Dos expertos recomiendan mejorar la productividad agrícola e implementar mejores tecnologías para evitar la deforestación. Los bosques pueden combatir el cambio climático, pero si se reducen para ampliar la frontera agrícola, las pérdidas económicas y los desastres naturales podrían afectar con mayor intensidad al país en las próximas décadas.
Lykke Andersen y Luis Carlos Jemio, junto a otros investigadores, sostienen que el cambio climático es un desafío importante que requiere ser enfrentado con previsión e inteligencia a nivel global, nacional y local.
Manifestaron que para implementar acciones adecuadas de mitigación y adaptación es importante contar con investigación relevante y equilibrada que pueda ayudar a dimensionar los problemas, identificar los sectores más vulnerables y priorizar intervenciones.
El documento presenta un análisis exhaustivo de los impactos directos e indirectos del cambio climático en Bolivia, a partir del aumento de la temperatura y los cambios mixtos en las precipitaciones.