El derrumbe del puente San Pedrito, que une Cochabamba con Santa Cruz, ha ocasionado pérdidas económicas de importancia, ya que esta vía en un corredor de exportaciones, vital para la salida de producción hacia los países vecinos. El sector exportador y el transporte criticaron la lentitud de los trabajos de la entidad estatal y el abandono del mantenimiento del paso vehicular que fue construido hace 55 años.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, habló de un estudio para el mantenimiento de los puentes en todo el recorrido que une Cochabamba con Santa Cruz, inclusive hasta llegar a la región chilena; el tema está pendiente y las entidades gubernamentales incumplen el mantenimiento vial.
Por el momento, las exportaciones hacía puertos del Pacífico recorren la ruta antigua y se desvían por Sucre, hasta llegar a destino. En el sector exportador prima un principio que a la vez es una advertencia: Un mercado perdido es más difícil de recuperarlo.
Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé que el puente provisional que reemplazará al puente San Pedrito, que se desmoronó el 27 de febrero debido a la crecida del río, estará listo el lunes y será utilizado solamente por vehículos livianos (autos, camionetas, vagonetas y similares), entretanto, el paso vehicular para el transporte pesado (camiones, buses y otros) será habilitado en 30 días.