Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) mantienen la alerta en el municipio de Aiquile donde hace tres meses una mujer de 28 años sufrió la mordedura de un perro rabioso. Se alista una campaña de vacunación masiva para mayo.
El caso de la paciente proveniente de la comunidad de Kewiñal del municipio de Aiquile con diagnóstico sospechoso de rabia humana alarmó a las autoridades de salud quienes instruyeron reforzar la vacunación de canes en este municipio donde existirían más casos de animales infectados con el virus.
“El año pasado hemos tenido 40 casos de rabia canina y ocho de ellos corresponden al municipio de Aiquile donde más se registran”, sostuvo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos.
La autoridad de salud, lamentó que la paciente quien fue mordida por un perro callejero recién después de tres meses haya acudido al centro de salud del municipio para ser valorada y posteriormente trasladada al hospital Viedma en Cochabamba. Reveló que también el animal habría mordido a dos de sus familiares quienes reciben las vacunas correspondientes.
“Este sería el primer caso de rabia humana en el departamento de Cochabamba después de casi cuatro años”, indicó.
En este contexto, recordó a la población que en todos los centros de salud que dependen del Sedes la vacuna de perros y gatos se realiza de manera sostenida a lo largo de todo el año. En el caso de Aiquile se coordinará con las autoridades reforzar las campañas.
“Los dueños pueden hacer vacunar a sus mascotas en nuestros centros de salud contamos con las vacunas todo el año”, insistió.
Asimismo, anunció que para el mes de mayo, a nivel departamental se realizará una campaña de vacunación masiva durante ocho horas continuas en plazas, parques y centros de salud para facilitar a la población la vacuna de sus mascotas (perros y gatos) que como mínimo deben ser vacunadas una vez cada año.
“Si el animal se enferma no es culpa del animal, sino descuido de su dueño, tienen que vacunar a sus mascotas”, aseveró.
Finalmente, recomendó a la población acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su residencia en caso de haber sido mordido por un perro para recibir valoración y tratamiento según el diagnóstico de manera totalmente gratuita.
Según datos del Sedes, en el transcurso de este año, en el departamento de Cochabamba se registraron nueve nuevos casos de rabia canina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.19 Bs. |
1 UFV: | 2.03522 Bs. |