Ubicado en Paria-Oruro
Gobernación adjudicó la obra a la empresa “D‘León sabe the art” y el costo de reparación asciende a Bs 2 millones.
Oruro (EL DIARIO).- La refacción del primer templo del Alto Perú, hoy Bolivia, se adjudicó a la empresa “D‘León sabe the art”, por un costo de dos millones de bolivianos, con financiamiento de la Gobernación de Oruro y del Municipio de Soracachi. El templo está ubicado en Paria, a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Oruro.
El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, dijo que la refacción del primer templo del Alto Perú, “tiene un significado más importante y no podemos ignorarlo, por ese motivo, nos estamos reuniendo después de tanta lucha, de tanto trabajo. Nuestras autoridades y los párrocos estaban trabajando para lograr este proyecto tan grande”.
El templo estaba deteriorado. Las obras de arte, en algunos casos, han sido robadas por gente inescrupulosa. Las pocas que quedan en la pared serán restauradas, con todos los detalles artísticos, porque “tiene una significación tan importante, no solamente para nuestra Diócesis, sino de todo nuestro país”, dijo el Obispo.
La inauguración de obras se efectuó el 13 de marzo. El gobernador, Santos Tito Veliz, ordenó la incorporación del presupuesto, en un 80 por ciento, para la gestión 2015 y la otra parte para la gestión 2016, de acuerdo al avance de obras.
La Municipalidad de Soracachi, con su capital Paria, también aportará en la ejecución de la obra.
El exalcalde municipal de Paria, Raúl Quiroga, dijo que durante su gestión, que ha terminado hace pocos meses, se ha planteado un proyecto para la restauración, con el objetivo de que el templo no se caiga y se pueda recuperar la torre original de Paria.
“Esto es un avance para nuestra comunidad. Queremos preservar las obras de arte que se han realizado hace más de 480 años, cuando los españoles llegaron a este lugar y se asentaron y fundaron la primera ciudad del Alto Perú, hoy Bolivia. El templo se encuentra en la plaza principal de Paria”, afirmó Quiroga.
El templo tiene el nombre de San Ildefonso. La obra concluirá en el tiempo de 450 días.
El representante de la empresa, Víctor Hugo Ulloa, pidió apoyo de los comunarios de Paria, para cumplir el objetivo en el plazo estipulado en el contrato, para bien de todos los habitantes y para bien de la historia tan hermosa que tiene la población.
La obra consistirá en la remodelación total de la estructura de los muros y la restauración de la nave principal, incluyendo el techo que está muy deteriorado. También se recuperará el atrio, que en la práctica ya no existe, por el paso del tiempo.
Con la remodelación del templo de Paria y de la torre, se podrá generar el turismo hacia esa primera población fundada oficialmente por los españoles, el 23 de enero de 1535, por el entonces capitán español Juan de Saavedra y Sevilla que llegó a este lugar con una tropa de caballos y de jinetes españoles que se encargaron de acampar, por la existencia de abundante cantidad de agua para el consumo de los animales y de las personas. También verificaron las aguas termales a pocos pasos, para la higiene y aseo permanente.
“Tenemos la esperanza de recobrar la belleza de esta ciudad”, dijo Quiroga, aunque consideró que, por la historia, muchos comunarios están volviendo al lugar, para que puedan mantener sus casas con las características de hace 480 años.
La iglesia de San Ildefonso de Paria fue declarada Monumento Nacional por Decreto Supremo 08171 de 7 de diciembre de 1967. Después fue declarada como patrimonio nacional con la Ley del 20 de diciembre de 2003.
El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, celebró una misa de acción de gracias y expresó su agradecimiento a las autoridades de la Gobernación, por haber concretado el financiamiento y haber aprobado el proyecto de remodelación del templo que estaba a punto de derruirse totalmente.
Durante la bendición de la obra, el monseñor Bialasik dijo que estamos poniendo la fe en nuestro Señor, para que después de más de un año, nos podamos encontrar con un templo bien restaurado y se pueda fortalecer la fe de los trabajadores y de las autoridades, la fe de los comunarios de Paria y de quienes quieren conocer esta tierra, por las bondades en la producción agrícola y producción acuífera.
“Si nosotros tenemos fe, vamos a querer el templo más lindo, más hermoso. Por eso, nuestros antepasados ponían coronas de oro, plata y todo lo mejor, porque tenían la fe en el Señor, en Dios. Lo más importante, también tiene que ser una renovación de la fe en el templo de nuestros corazones”, dijo.
Humberto Apaza
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.19 Bs. |
1 UFV: | 2.03522 Bs. |