A 14 días de elecciones
Efectivos de Umopar allanaron una habitación en la cual dormía Ernesto Suárez Sattori, lo encañonaron y luego le pidieron disculpas, según denunció el actual candidato de Unidad Demócrata a la Gobernación del departamento del Beni.
El candidato de Unidad Demócrata denunció ayer que pasada la medianoche del viernes, efectivos de Umopar ingresaron a su habitación en un hotel de San Ramón y lo encañonaron, presuntamente buscando a narcotraficantes.
Refirió que se encontraba en San Ramón donde a la conclusión de una asamblea con su militancia, se retiró a descansar a su hotel, donde sufrió el altercado.
“A las 00.17 de la madrugada, hoy día (sábado) cuando ya estábamos acostados yo escucho que golpean mi puerta, fuerte, y pregunto quién es y hay una voz de mando que dice, habrá la puerta. Quién es, vuelvo a preguntar y me la vuelven a golpear la puerta, abro la puerta y habían dos efectivos de Umopar con la 9 milímetros apuntando y una ametralladora apuntando y me dicen estamos buscando a este sujeto lo conoce, no lo conozco, les dije y hubo otro funcionario de Umopar que me reconoce y me dice don Ernesto va disculpar, bajen las armas y bajan las armas”, expresó.
Suárez explicó que la situación se repitió con las personas que lo acompañaban y que casi se da también con el gobernador Carmelo Lens, que estaba en la comitiva.
“Miro al frente y, éramos cinco los alojados en el Hotel, y también estaban requisando a mis otros compañeros, voy y les digo ellos están conmigo, se retiran y tocan la puerta del gobernador (Carmelo Lens) que estaba al lado de mi habitación y les dije que ahí estaba el Gobernador y también se retiran”.
Manifestó que los efectivos no demostraron ningún documento de allanamiento y mucho menos había fiscales en la acción. Asimismo que consultó a la dueña del hotel para saber si ese tipo de situaciones eran comunes en la región o en el hotel. La respuesta fue negativa.
“Yo no sé si venia el mensaje directo de alguien o alguien nos lo mando, pero me gustaría que el cobarde que lo hizo, si es que lo hicieron, que diga fui yo, para agradecerle la gentileza y también decirle que no tenemos temor y no nos vamos a amedrentar por este tipo de situaciones”, señaló.
Debido a la inseguridad que sintió la comitiva de UD, se anticipó el traslado a Riberalta para cumplir una agenda proselitista rumbo a las elecciones regionales del 29 de marzo. Hace dos días, Suárez Sattori denunció en La Paz que desde el Gobierno se pretende eliminar su candidatura.
Por su parte, el senador de UD, Yerko Núñez, dijo a radio Erbol que se solicitará en los siguientes días un informe pormenorizado al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, por la actuación policial. Señaló que es necesario que la autoridad explique cuál es la situación del narcotráfico en el departamento de Beni.
“SUÁREZ MIENTE”
Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, desmintió las denuncias de Ernesto Suárez asegurando que es un intento de reemplazar las propuestas de gestión por las “mentiras que trata de usar como herramientas políticas”.
Explicó que el informe oficial de la Policía señala que tres patrullas antinarcóticos desplegaron una operación policial de captura de una organización criminal compuesta por bolivianos y extranjeros con base en información de inteligencia colectada después de varios meses.
Los uniformados secuestraron en esa acción armas de fuego, equipos modernos de comunicación, localizadores GPS, documentación de avionetas y abundante prueba del funcionamiento de una banda de narcotraficantes.
Cuando los agentes ingresaron al recinto conversaron con el propietario del hostal y pidieron la colaboración de los dueños que facilitaron los números de habitaciones para arrestar a los narcotraficantes.
Mientras los agentes realizaban la requisa y confirmaban que los narcotraficantes se dieron a la fuga, Suárez salió de su habitación al patio del hotel, sin que nadie hubiera tocado la puerta de su recinto, según el informe oficial BN-S-023/15, difundido a través de un boletín del Ministerio de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.19 Bs. |
1 UFV: | 2.03522 Bs. |