Ley 092 establece responsabilidades tras elecciones

Propaganda política desluce La Paz



La ciudad está llena de propaganda política. Los muros y otros espacios fueron utilizados para colocar los mensajes electorales.

A dos semanas de los comicios electorales subnacionales, las calles paceñas se encuentran saturadas de propaganda política, la pintura y los afiches deslucen los muros y otros espacios de diferentes macrodistritos, lo que deja un mal aspecto al ornato público de la ciudad de La Paz.

Respecto a este tema, el director de Promoción Económica del municipio paceño, René Morales, recordó a los frentes políticos, que después de las elecciones del 29 de marzo, deberán responsabilizarse de la limpieza de la urbe, caso contrario serán sancionados conforme a la Ley 092.

“La Ley 092 y su Reglamento de Control de la Propaganda Electoral, que regulan la difusión electoral en diferentes espacios públicos de la ciudad de La Paz, se encuentra el plena vigencia”, indicó.

La ley prevé sanciones pecuniarias a las organizaciones políticas. Quienes infrinjan la norma serán sancionados económicamente con multas que van desde Bs 500 a 20.000, monto que varía de acuerdo a la cantidad de espacios utilizados, para ubicar la propaganda política como: letreros, anuncios, afiches y otros elementos.

Una vez que concluya el período electoral, sostuvo que los representantes de los partidos políticos, tras un compromiso firmado, deberán responsabilizarse de limpiar todo lo que ensuciaron.

“Los políticos tienen un acta de compromiso firmado, para limpiar toda la propaganda electoral, si no lo hacen entonces sí van a ser sancionados”, declaró.

AUTORIZACIÓN

Informó que hasta el viernes de la semana pasada, cuatro partidos presentaron sus requerimientos, para la difusión de la propaganda electoral en ambientes públicos.

Los partidos políticos que presentaron sus cartas son: Alianza Social Patriótica (ASP), Unidad Nacional (UN), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró que este último, presentó su solicitud recién la semana pasada.

Consultado sobre el pintado de muros que realizó el MAS en semanas anteriores, donde destrozó un mural de la artista Martha Cajías, en Sopocachi y otro representativo de las cebras que estaba en la avenida Arce, frente a la plaza Bolivia, señaló que “si está fuera de la norma, serán sancionados previa evaluación. Bueno se va a aplicar la normativa correspondiente para su sanción”.

DENUNCIA

La difusión de propaganda electoral, que molesta a los vecinos, debido a que en la mayoría de los casos, gran parte de los afiches son pegados sin permiso en los muros de sus casas, debe ser denunciado a la Unidad de Publicidad Urbana de la comuna.

La Unidad de Publicidad Urbana se encuentran en la calle Potosí, edificio Tobía, 4to piso, ahí se puede presentar la denuncia, mediante una nota, posteriormente los funcionarios ediles se dirigirán hasta el lugar afectado para tomar la verificación y posteriormente sancionar si corresponde.

“Si ha habido daño público, con seguridad que van a ser multados, porque la idea es que no se perjudique a la ciudad (…) Pueden venir a hacer su denuncia, lo que vamos a hacer es mandar una citación a estos señores, para que retire toda la propaganda”, finalizó Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1032 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.20 Bs.
1 UFV:2.03551 Bs.

Publicidad