En urbanización Huancané

Vecinos sienten falta de alcantarillado y transporte



La urbanización Huancané soporta los efectos del retraso de las obras de mejoramiento para la zona.

El transporte público, mejora de calles y alcantarillado son los principales servicios que requieren los 365 vecinos que viven en la urbanización Huancané de la zona Sur. Según declaraciones a EL DIARIO, el tema limítrofe entre Palca y La Paz retrasan las obras de mejoramiento para este sector.

La urbanización Huancané se encuentra en Alto Achumani, Distrito 18 de la zona Sur. Esta zona requiere de varios trabajos de mejoramiento, según evidenció EL DIARIO y relataron los mismos vecinos.

Para llegar hasta el presidente de la Junta de Vecinos, se tuvo que pasar de las vías de asfalto a la tierra, por la lejanía en la que se encuentra la zona mucha gente no conoce de la urbanización Huancané.

El presidente de la Juta de Vecinos, Vidal Colorado, quien vive hace 12 años en Huancané, sostuvo que uno de los servicios que requiere la urbanización es el alcantarillado, razón por la que las familias deben darse modos para reemplazar este servicio básico, colocan cunetas improvisadas.

“Está en proyecto, está en el viceministerio para la Aprobación, ojalá se apruebe (…) el agua lo tuvimos en 2010, pero nos falta muchas cosas (…) somos 365 vecinos, la zona se fundó en 1999”, dijo Colorado.

La semana pasada, el secretario de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, informó que debido a las lluvias y la falta de tuberías para el alcantarillado de las calles 1, 2, 3 y 5, la zona de Huancané tuvo un deslizamiento de 5.000 metros cúbicos de tierra, emergencia que fue atendida, por funcionarios de Emergias, quienes acudieron tras el llamado de los vecinos.

El deslizamiento ocurrió al promediar las 3.00 de la madrugada, debido a la lluvia que empezó a caer en la urbe paceña, similar panorama se vivió en la ciudad de El Alto.

“A horas 04.00 los vecinos de la zona de Huancané, en la zona Sur, escucharon un ruido estruendoso, salieron inmediatamente a la calle, para ver lo que sucedía y se encontraron con el deslizamiento del terreno”, dijo.

Vías y transporte

Las diferentes vías que conectan los barrios de Lamirpampa, Kesini y Huacané son caminos de tierra, pocos son los lugares donde existe el empedrado o asfalto.

Otro de los problemas que tienen los vecinos es el transporte público, en la mayoría de los casos deben caminar entre 15 y 30 minutos, para encontrar un vehículo. “En las noches es más complicado”, señalaron.

“No tenemos transporte, es difícil conseguir un vehículo, en mi caso debo caminar como 15 minutos, para conseguir una movilidad hasta Santa Fe, en la noche es más complicado, porque debo caminar como 30 minutos desde Chasquipampa, para llegar a Huancané”, relató Beatriz Huanca, vecina de la zona.

Si bien los vecinos señalaron que diferentes pedidos fueron escuchados por anteriores autoridades ediles no son suficientes y la semana pasada aprovecharon para hacer conocer sus demandas al alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, quien realizó una inspección del sector del deslizamiento, junto al personal de Emergencias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1032 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.20 Bs.
1 UFV:2.03551 Bs.

Publicidad