Elecciones regionales en 6 departamentos
En las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el 29 de marzo próximo, las ciudadanas y los ciudadanos en edad de votar tendrán dos papeletas para elegir en total a cinco distintas autoridades. Esta modalidad se realizará en seis regiones del país: Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en estos cinco departamentos se elegirán a un gobernador o gobernadora por departamento; asambleístas departamentales por territorio y asambleístas departamentales por población. Además, alcalde o alcaldesa en cada municipio y concejal o concejala municipal.
La primera papeleta será para elegir a las autoridades para la Gobernación y tendrá tres casillas, la primera que irá con fotografía para elegir al gobernador o gobernadora, la segunda casilla para asambleísta por territorio y la tercera para asambleísta por población.
La segunda papeleta es para la elección de autoridades municipales donde se marcará dos veces. La casilla superior será para elegir al alcalde o alcaldesa que estará con su nombre y fotografía. En tanto la segunda casilla será para elegir al primer concejal y solo se leerá el nombre.
“La población paceña va a marcar cinco veces, en la papeleta para la Gobernación y asambleístas departamentales se va a marcar tres votos, uno para Gobernador, para asambleísta por territorio y por población. En tanto que para la circunscripción municipal dos veces, uno para Alcalde y otro para concejal”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Marcelo Valdez.
Cada mesa de sufragio tendrá dos ánforas, una para la elección de autoridades departamentales y otra para las municipales. Éstas estarán identificadas con sus nombres respectivos.
CAPACITACIÓN A JURADOS
En el transcurso de estos días, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) inició el proceso de capacitación a los jurados electorales sorteados para administrar el voto en la elección subnacional del 29 de marzo.
“En ocasión del voto habrá dos ánforas se está haciendo la capacitación de forma diferenciada, que es el normal y para el voto asistido. Además, se está enfatizando que haya preferencia a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. También se va a entregar a cada mesa electoral una cercha con sistema braille para el voto de las personas ciegas”, manifestó.
Según las normas electorales vigentes, los jurados electorales, el 29 de marzo, día de las elecciones, se constituyen en las personas más importantes del proceso electoral, por los que les pidió cumplir esa labor cívica ciudadana con responsabilidad.
JORNADA ELECTORAL
La jornada electoral iniciará para la población a las 08 de la mañana cuando los jurados electorales tengan toda la mesa instalada para recibir a los votantes, previa apertura de mesa.
Previo a esto, las personas designadas como jurados electorales se harán presentes desde las 6 de la mañana en su recinto electoral para cumplir con todo el procedimiento para la apertura de las mesas. El o la presidente de mesa designará funciones a los jurados, se colocará el cartel donde indique el número de mesa, se realizará la apertura de las actas, cada boleta electoral deberá tener por lo menos la forma y la huella dactilar de tres jurados electorales. También se realizará el armado de las ánforas donde se depositarán los votos. En este paso, se verificará que el ánfora está completamente vacía antes de que la primera persona de la fila deposite su voto.
A las 08 de la mañana, las personas podrán emitir su voto hasta las 16 horas o cuatro de la tarde de forma continua. En caso de que exista algún retraso de parte de los jurados, se deben cumplir las ocho horas reglamentarias para que la población pueda emitir su voto.
El documento indispensable para emitir el voto es la cédula de identidad vigente con el cual las personas deben asistir el día de las elecciones.
VOTO ASISTIDO
El TED explicó las modalidades de votación y una de ellas es el voto asistido para las personas con capacidades diferentes o personas de la tercera edad.
¿Qué es el voto asistido?
El voto asistido es el procedimiento para que una persona con discapacidad o adultos mayores de sesenta años reciban asistencia para emitir su voto cuando así lo solicite, garantizando el ejercicio del derecho al sufragio.
¿Cuándo se aplica el voto asistido?
Se aplica a solicitud expresa y voluntaria de las personas con necesidades particulares o mayores de sesenta años que requieran que se les asista para ejercer su derecho al voto en todos los recitos electorales. La o el Notario Electoral es el responsable de garantizar que este procedimiento especial sea aplicado de manera adecuada por parte del Jurado Electoral.
¿Qué derechos se posee ante el voto asistido?
• A ser acompañado/a hasta la mesa de sufragio que le corresponda
• A ser asistido/a en el proceso de votación
• A emplear un tiempo razonable para sufragar
• A ser asistido/a por el presidente de la mesa
• A tener acceso expedito y adecuado al recinto votación
• A elegir libremente a la o al asistente
• A respetar la reserva de su voto
• A sufragar en forma libre
Formas de Voto Asistido
• Voto asistido con acompañante: Persona de confianza elegida por la o el sufragante.
• Voto asistido con testigo: Elegido al azar de la fila correspondiente a la mesa de sufragio de la o el elector.
• Voto asistido para persona con discapacidad visual o auditiva: Una cercha en Braille para las personas con discapacidad visual.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.03551 Bs. |