(ANP) La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó condena contra las amenazas anónimas a periodistas de la red de televisión ATB, de la ciudad de Cochabamba, y pidió, a quien corresponda, las garantías para el ejercicio del periodismo en el marco de las normas constitucionales.
La ANP lamentó las acciones de desconocidos que en la madrugada del sábado, 14 de marzo, mancharon las paredes de la vivienda de un periodista del medio con sangre y dejaron una nota de amenaza.
La organización que reúne a los principales medios impresos de Bolivia espera que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atienda de manera expedita la denuncia presentada por la red ATB y reitera que en el país están vigentes los derechos constitucionales a informar, opinar y expresar ideas.
El trabajo de los periodistas de ATB y de otros medios de la ciudad de Cochabamba sólo tiene por finalidad informar sobre la actuación de la policía, los fiscales y la justicia en casos que afectan a la institución encargada de cuidar la seguridad ciudadana, y recuerda que es obligación de los periodistas denunciar aquello que afecta a la buena convivencia democrática, expresa la ANP.
Las amenazas llegan una semana después del encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert, por supuesta obstrucción a la justicia, en un proceso irregular que atropelló los derechos del comunicador mientras cumplía su trabajo orientado a esclarecer la muerte de un menor en un centro de protección administrado por la Gobernación departamental.