“Mochila de herramientas”
La Paz.- El desafío de eliminar el flagelo de la violencia contra las mujeres necesita que todos y todas le pongamos el hombro. Pero, ¿qué poner sobre esos hombros? Surge la "Mochila para trabajar por una vida libre de violencia", que reúne una gran cantidad de herramientas para la gente comprometida con la erradicación de este mal, publicó Oxígeno.
El producto fue elaborado gracias al apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia. Las entidades encargadas de realizarlo fueron el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), ejecutado por Solidar Suiza, el Programa de Acceso a Justicia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Comunidad de Derechos Humanos.
La violencia hacia las mujeres afecta en Bolivia a siete de cada diez de ellas, según el informe de la Defensoría del Pueblo de 2012. Esta violencia se expresa en agresiones físicas, sicológicas o de otra índole que, en los casos más extremos, terminan con la vida de las afectadas.
Las herramientas de la Mochila están pensadas en las tareas de atención a las personas aquejadas por este problema, pero también alienta la participación ciudadana en la prevención del flagelo.
Es así que cuenta con varias cartillas para el personal de los servicios legales integrales municipales (SLIM), oficinas que se han convertido en los lugares a los que recurren las personas afectadas por la violencia. Tiene también todo un manual de procedimientos para el personal de la Felcv, entidad policial especializada en esta tarea.
Un afiche, de 100 x 70 cm, se encarga de mostrar la ruta crítica que debe de seguirse desde el momento en que una persona llega a la oficina para presentar su denuncia. Por si fuera poco, contiene una copia de la Ley 348 y su respectivo reglamento de aplicación.
En la experiencia del Padem, la participación ciudadana es fundamental para el éxito en las labores de erradicación de la violencia contra las mujeres. Es por ello que la Mochila tiene un texto y una historieta destinados a alentar la formación de redes interinstitucionales que coadyuven en la labor.
La prevención debe de ser el punto principal del desafío. Por eso la Mochila contiene un manual para elaborar una estrategia que permita apuntar bien los dardos, además de varios productos que pueden contribuir en la labor. Así, por ejemplo, el juego digital "El Machómetro" cuestiona nuestros viejos preconceptos sobre las relaciones de género, a través de un divertido instrumento lúdico para grupos y familias.
Un DVD con dos obras de teatro relativas a las relaciones de género permite introducir el tema en el trabajo con organizaciones sociales o estudiantes de colegios o universidades, mientras que una radionovela puede ayudar a realizar la tarea también a través de los medios de comunicación social.
Pese a su voluminoso contenido, la Mochila es una caja abierta; es decir, va a continuar recibiendo nuevas herramientas de trabajo a medida que las circunstancias y las nuevas necesidades así lo requieran.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.03551 Bs. |