Con la finalidad de contrarrestar el cambio climático

Un árbol por persona para lograr 10 millones



Con la finalidad de contrarrestar el cambio climático en nuestro país, el presidente Evo Morales realizó un desafío a la sociedad para lograr alcanzar plantar 10 millones de árboles, distribuidos en diferentes regiones.

El presidente Evo Morales, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreir; el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, iniciaron ayer con la masiva campaña de forestación con ayuda de la población.

“Es posible hacerlo y desafío a los bolivianos a plantar 10 millones de arbolitos en dos años. Somos 10 millones de habitantes y cada uno puede plantar un árbol. Se deben realizar plantaciones cada semana”, reflexionó en la Campaña de Forestación y Reforestación que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La forestación en la zona urbana de Coredeor contó con la participación de escolares, estudiantes, Fuerzas Armadas, trabajadoras del Plane, funcionarios de la Gobernación y del municipio de Oruro quienes forestaron 4.500 plantines, en cuatro hectáreas de las zonas periurbanas.

SÁBADO 14

Por otra parte, una masiva movilización de siete mil personas forestó el sábado más 97 mil arbolitos en 35 municipios en el marco de la segunda jornadas de la Campaña de Forestación y Reforestación Mi Árbol que el (MMAyA) está realizando.

Ésta fue la segunda movilización de la campaña que cubrió 126,5 hectáreas en las 35 circunscripciones municipales de ocho departamentos, excepto Pando por causa de la inundación en esa región.

En esta jornada participaron hombres y mujeres de diferentes edades y distintos sectores sociales. La Campaña Mi Árbol cerrará el sábado 21 de marzo. Hasta esa fecha se forestarán los 300 mil plantines que se programaron en 135 municipios. Este domingo 15, el presidente Evo Morales forestó plantines en Oruro.

Todas las personas que plantaron uno o más arbolitos tienen la responsabilidad de cuidarlos, regarlos y protegerlos hasta que lleguen a su madurez. El MMAyA realiza la Campaña Mi Árbol en el marco de una política de Estado y por mandato expreso del presidente Evo Morales Ayma.

En las diferentes plantaciones de arbolitos participaron hombres y mujeres de diferentes edades y distinta condición social. Estuvieron artistas, comunicadores, campesinos, estudiantes, escolares, madres de familia, militares y otros, además de las autoridades y servidores públicos del MMAyA y sus instituciones desconcentradas.

PISOS ECOLÓGICOS

El territorio boliviano posee tres pisos ecológicos: El altiplano, los valles y los llanos. Por esta razón, la Campaña Mi Árbol utiliza plantines de algo más de 20 especies entre endógenas y exógenas. Todas aptas para adecuarse en esas zonas geográficas.

Entre las especies de arbolitos están el pino, eucalipto, acacia, kiswara, ciprés, queñua, álamo, jarca y molle. La campaña cierra el próximo sábado 21 y otra empezará en octubre de este año.

El MMAyA suscribe convenios interinstitucionales con los municipios que participan en las campañas de forestación y reforestación. Para tal efecto, cada circunscripción debe organizar un comité de vigilancia que preserve el desarrollo de los plantines. El Ministerio, además, proporcionará apoyo técnico y de capacitación en forestación y reforestación a los municipios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1032 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.20 Bs.
1 UFV:2.03551 Bs.

Publicidad