En El Alto:
El ejecutivo de la federación de Choferes Andina Primero de Mayo, Rubén Sánchez, confirmó que el paro de 72 horas preparada para la presente semana se inicia mañana con las mismas características de las anteriores medidas de presión, donde se dispuso la salida de sus vehículos como instrumentos de bloqueo y el control en las calles por parte de sus afiliados.
El dirigente reiteró la solicitud al Gobierno Municipal de El Alto, para la entrega de costos de operación no sólo del bus Sariri, sino aquellos realizados en la pasada gestión por el mes de junio, donde la instancia local confirmaba los costos de llantas, combustible y repuestos del transporte de servicio público.
“Lamentablemente ese estudio de costos de 2014 no se entregó a nuestra organización y sólo tenemos entendido que la empresa Gerensa era la responsable de hacer los costos de operación, con la que se basó la solicitud de nivelación de los precios de pasajes diferenciados a Bs 1,50 en todas las rutas”, indicó Sánchez.
La determinación del municipio de haber descartado la nivelación de los pasajes es calificado como una radicalidad que para Sánchez no permite llegar a ninguna solución. “Más aún cuando en pleno paro busca hacer funcionar los buses Sariri con resguardo policial, a la que los choferes no responden para evitar que nos identifiquen como los protagonistas de un enfrentamiento, cuando son las autoridades municipales, quienes generan riesgos latentes”, dijo.
Sánchez recuerda que la pasada semana propuso al alcalde Maquera analizar un nuevo acuerdo que tiene que ver con la anulación de trameaje pero con nivelación de pasajes, donde sólo deben participar el sector de los choferes y Fejuve. “Pero ocurre que nos exigen anular primero el trameaje, es por eso que se rompió el diálogo y se determinó asumir el paro de 72 horas a partir de la presente semana”, añadió.
“Como transportistas sólo queremos ser escuchados, que no existen ni ganadores ni perdedores, sino que exista solución en base a la ley de transporte como establece el artículo 228, donde se da parámetros de fijación de tarifas y el artículo 77 señala que debe ser en coordinación con el sector de transportistas”, detalló.
Sánchez lamento las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, quien calificó de chantaje la determinación de los choferes sindicalizados, de solicitar la nivelación de pasajes, aspecto que servirá para definir la suspensión de los paros escalonados cumplidos a la fecha.
La dirigencia asegura haber agotado todas las instancias de diálogo al momento, pese a ello no sólo se cumplirá el paro movilizado de 72 horas, tiempo en que esperan la invitación a una mesa de diálogo con las autoridades municipales.
HUELGA DE HAMBRE
La dirigencia dio a conocer que la segunda medida de presión de la huelga de hambre de sus secretarios ejecutivos continuaría, pero dicha determinación será evaluada hoy con el propósito de incluir nuevos dirigentes de su sector para evitar el desgaste de dichas acciones.
La dirigencia de los choferes asumen que sus medidas de presión son calificadas como un desafío, del cual esperan lograr llegar a un acuerdo con las autoridades del municipio.
Ratifican los bloqueos de las avenidas principales con sus motorizados y el control de sus afiliados que incumplan la medida de presión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.03551 Bs. |