Sector privado exige seguridad para invertir
• Empresarios coinciden en que aún no hay condiciones para incrementar la inversión. Sostienen que Ley de Inversión es un avance, pero falta su complementación: la de Conciliación y Arbitraje, así como reglamentos. Ministro Luis Arce asegura que inversión del sector no representa ni el 10% del PIB del país.
Ante las afirmaciones del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que minimiza la inversión privada nacional, los empresarios coinciden en manifestar que no hay condiciones que den lugar a incrementar la inversión. Si bien la Ley de Inversión es un avance, falta su complementación, la de Conciliación y Arbitraje, así como sus reglamentos.
El ministro Arce sostuvo que la inversión privada nacional es una “vergüenza” cada año, no representa ni el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aseguró que la inversión total en el país para 2015 llegará a un 22% del PIB nominal, la inyección pública concentrará el 15%, dejando al empresariado privado nacional sólo un 7% de participación.
El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, informaba que la inversión del sector alcanzó aproximadamente 1.500 millones en 2014, mientras que para esta gestión se estimaba subir a 1.700 millones de dólares.
Por otro lado, cabe recordar que luego del acto de posesión, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Costas, dijo que la inversión llegaría a 1.200 millones en la presente gestión.