Vía Cochabamba y Santa Cruz
(ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que para que puedan pasar micros y camiones de hasta 14 toneladas se construirá un puente tipo badén en la zona de Cristal Mayu, lugar'donde se desmoronó el puente San Pedrito.
Este paso es una especie de terraplén hecho de piedras y ripio en el que se instalan unas baterías de chapas árnicas, es decir algo similar a alcantarillas metálicas.
Las autoridades explicaron que un bus de 14 toneladas es aquel que transporta unas 40 personas.
Este nuevo paso estará habilitado paralelamente al puente provisional inaugurado el lunes pasado para permitir el flujo vehicular en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, manifestó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno. Por el puente habilitado el lunes solo pasan vehículos livianos.
A su vez, Moreno recordó que la ABC tiene 20 días más para entregar un paso vehicular para el transporte pesado, como camiones o tractores. Además, adelantó que el puente definitivo será construido por la empresa Álvarez Ltda. en un plazo de 190 días. El contrato suscrito es por 15 millones de bolivianos.
El puente San Pedrito estaba ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y se desplomó el 27 de febrero mientras pasaba un camión, dejando el saldo de un muerto. La crecida del río hizo que el caudal arrastrara piedras, lo que debilitó las columnas del puente, provocando su caída.
“REMEDiO DE PUENTE”
Los dirigentes de los transportistas no creen que el actual paso sea apropiado. Al menos 20 sindicatos de transportistas que operan en el trópico cochabambino resolvieron no trabajar mientras las autoridades no instalen un puente más sólido.
Según declaraciones del dirigente Saúl Suárez a la radio Erbol, el paso es un “remedo de puente”, muy frágil y angosto. “Las autoridades están intentando instalar otro paso, poniendo una alcantarilla y encima un terraplén de tierra”, señaló Suárez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.03609 Bs. |