A dos días de los desastres naturales
• Las personas heridas por los cables eléctricos se encuentran internas en el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, entre los afectados se encuentran varios menores de edad.
El asambleísta de población de Tumupasa de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, Julio César Fessy Gonzales, señaló que los desastres naturales del fin de semana dejaron desolación y grandes carencias en la zona. Los damnificados necesitan insumos médicos, alimentos y agua, puesto que la población quedó totalmente anegada.
La autoridad manifestó que llegaron cuatro personas de la población afectada que habrían sido heridas por los cables eléctricos, que fueron destruidos por los rayos que cayeron el pasado domingo.
El hecho que habría conmocionado a los pobladores de Nor Yungas se suscitó en la comunidad de Tumupasa, que se encuentra a 50 km de San Buenaventura, “en pasados días habría caído una torrencial lluvia, con tormentas eléctricas y rayos, que dejó un saldo de dos personas fallecidas, además de 12 personas heridas entre niños y adolescentes”, aseveró el asambleísta.
De acuerdo al relato, las tormentas eléctricas incendiaron los cables eléctricos que habrían quemado a varias personas, que a la fecha se encuentran internas en el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, “debido a que en Tumupasa no hay insumos médicos y personal especializado para tratarlas, razón por la que pedimos ayuda a las autoridades y los ciudadanos de La Paz”, indicó Fessy Gonzales.
Explicó que la tarde de ayer ya se habría enterrado a las dos personas fallecidas, a consecuencia del rayo. Tras el desastre los pobladores se encuentran muy afectados, ya que el río habría inundado y dejado en la zona material de arrastre, piedras y lodo. Del hecho existen 12 heridos y 16 familias damnificadas.
SEDES
El Sedes La Paz señaló a través de una circular que habría conformado una comisión, para evaluar los daños en la zona y la situación de las personas afectadas.
AYUDA SOLIDARIA
El asambleísta de la provincia Abel Iturralde, Alejandro Mendoza, pidió a la población paceña ayuda en medicamentos, vituallas, entre otros, para poder atender la necesidades urgentes de la población, ya que en este momento se encuentran muy afectados por los temporales.
Por otro lado, pidió a las personas encargadas del cableado eléctrico de la población, que se apersonen, para arreglar los destrozos, ya que los cables se encuentran incendiados y colgando en medio del pueblo, debido a los efectos de los rayos.
Acotó que la población no cuenta con un hospital, razón por la que se habría decidido traer a los heridos a la ciudad de La Paz, ya que se encontraban en condiciones críticas, ya que el centro de salud de Tumupasa es pequeño y no cuanta con equipos no especialistas para ayudar a las más de diez personas afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.03609 Bs. |