Por Rodrigo García
Montevideo (EFE).- El excanciller uruguayo, Luis Almagro, único candidato a secretario general de la OEA, está convencido de que la capacidad de diálogo es lo que ha llevado a Uruguay al éxito internacional y confía en esa herramienta para revalorizar y revitalizar el organismo continental, si es elegido hoy.
La reincorporación de Cuba a la OEA, de la que estuvo suspendida durante décadas, es “una necesidad” para este abogado, padre de siete hijos y nacido en 1963 en el departamento de Paysandú (norte de Uruguay), pero su caballo de batalla es el diálogo.
Almagro insiste en ofrecer una “mejor posibilidad de diálogo constructivo entre las diferentes subregiones y entre los diferentes esquemas ideológicos y políticos del continente”. Cuando fue canciller del presidente José Mujica (2010-2015) predicó con el ejemplo.
Según dijo en una entrevista con Efe el pasado enero, desde ese puesto se empeñó en buscar “el mejor diálogo político, los mayores niveles de cooperación, comercio y de inversión en todas las relaciones bilaterales, regionales y subregionales”,
Al respecto, haber podido construir “las mejores relaciones en mucho tiempo” con países como EEUU, Cuba, Venezuela, así como los socios de Uruguay en el Mercosur y la Unasur significa para él haber tejido una “importante” red de diálogo, que es la que cree necesita la OEA para “redimensionarse, revalorizarse y revitalizarse”.
“Hemos disfrutado de una relación de trabajo positiva con el señor Almagro, con el que hemos trabajado de cerca para impulsar nuestra relación bilateral con Uruguay” durante su periodo como canciller, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, país que hasta hoy no había expresado su respaldo a la candidatura uruguaya.
Vegetariano por convicción y con un perfil de izquierdas -pertenece al Frente Amplio, coalición política que gobierna Uruguay desde 2005-, concluyó sus estudios de Derecho en 1987 y un año más tarde estrenó su trayectoria como diplomático, en el puesto de representante de Uruguay ante la Unesco. (EFE)
CORREA CONVOCA
UNIDAD DE ALBA
Caracas (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que llegó ayer a Caracas para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA), consideró “fundamental” que los países de América Latina se mantengan unidos para evitar lo que, dijo, “podría ser la intervención de Venezuela” por parte de EEUU.
“Es fundamental que América del Sur, América Central y el Caribe se mantengan unidos, férreamente unidos, y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela”, dijo Patiño a periodistas a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, poco antes del encuentro del bloque en el palacio de Gobierno venezolano.
La cita anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca calificara la situación en el país caribeño como una “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EEUU.
El canciller ecuatoriano, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados políticos de Venezuela, señaló ayer que actuaciones como las de la Administración de Barack Obama contra el país petrolero son “el preludio de una invasión”.
“No solo estamos preservando la paz y la democracia de Venezuela sino también la estabilidad de nuestra región”, añadió Patiño.
Durante la reunión, se espera que los mandatarios de la ALBA analicen la orden ejecutiva dictada por el presidente de EEUU, Barack Obama.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.03609 Bs. |