Asambleístas de la oposición anunciaron que denunciarán al viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez por el delito de coacción electoral ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo la alianza de Unidad Demócrata (UD) acudió a la Fiscalía de La Paz para poner una denuncia contra la autoridad por amenazar con “fusilar a los traidores” del MAS.
Por un lado, la jefa de bancada de UD, Jimena Costa, informó que ayer presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de La Paz, contra Jorge Pérez por los presuntos delitos de “coacción y amenaza” tipificados en el Código Penal. “Estoy solicitando que la Fiscalía investigue el caso”, afirmó Costa según ANF.
“Ninguna de las atribuciones del Viceministro de Régimen Interior le permite amenazar y coaccionar a persona alguna dentro del Estado, más al contrario debe tomarse en cuenta que la Constitución en su artículo 114 establece que queda prohibido toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral a los servidores o autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan, serán destituidos, sin prejuicio de las sanciones previstas por ley”, señala la denuncia.
En tanto, el senador de UD por el Tarija, Fernando Campero Paz, aseguró que las declaraciones de la autoridad han provocado molestia en el pueblo tarijeño y advirtió que este tipo de “amenazas” podría costarle caro al partido de gobierno en las elecciones del 29 de marzo.
“Esta es una manera de ejercer presión electoral que está penado, es un delito electoral, vamos a presentar la denuncia correspondiente no solo al TSE, sino también a organismos Internacionales como la OEA. Ya lo hicimos la anterior semana por otro caso, ahora también procederá”, manifestó el legislador.
Además, indicó que este audio marca un precedente “nefasto” para la democracia en Bolivia. Dijo que el día de los comicios militantes de su partido realizarán un control estricto en las urnas, desconfían de que exista un fraude electoral.
Por su parte, el senador del Poder Demócrata Cristiano (PDC) por esa región, Víctor Hugo Zamora, calificó las declaraciones del funcionario de gobierno de graciosas”, y afirmó que el pueblo tarijeño tendrá la última palabra.
Al igual que Campero. Zamora señaló que como bancada harán una representación jurídica ante el TSE, pero duda que esta tenga una respuesta favorable.
“No se dan cuenta que las decisiones que está tomando el MAS, están favoreciendo a otros partidos (…) se tiene que sentar un precedente ante el Órgano Electoral, pero se dudó que haya una respuesta positiva. El TSE responde a intereses del partido de gobierno”, aseguró.
El candidato a la Asamblea Departamental por el MAS, Gustavo Torrico, dijo no haber escuchado el audio, aunque comentó que puede entenderse como parte de la política natural en el proceso electoral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.03609 Bs. |