Caso Alexander
“En cuanto a los pañales, eso nos han dicho que se han perdido que los han desechado, entonces estamos con la única información que tenemos, nunca hemos encontrado los pañales”, declaró a EL DIARIO, Leopoldo Ramos, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso Alexander, y en entrevista, se refiere al extravió de “la chiripa” (pañal), con el que el lactante llegó al Hospital del Niño (HDN), la mañana del 13 de noviembre de 2014, evidencia que podría ser fundamental para determinar si existió una violación antes de su internación.
Luego que la detención de un periodista de EL DIARIO, que hacía el seguimiento de este caso, reavivara la relevancia de este hecho, se puso sobre la mesa una serie de incógnitas en cuanto a la recolección de evidencias y toma de muestras que hacen el trabajo investigativo del Ministerio Público.
Entre estas dudas, está el paradero de los pañales con los que la madre sustituta del Hogar Virgen de Fátima (HVF), Madeleine P. Ch., cambió esa mañana al menor y con los cuales llegó al hospital en la zona de Miraflores.
Según se conoce, este centro de acogida, dependiente de la Gobernación de La Paz, por su limitado presupuesto, utiliza pañales de tela, denominados “chiripa”, que luego de ser lavados, son reutilizados en todos los menores, (procedimiento que despierta otro tipo de observaciones para estos centros referidos a la higiene).
Según las declaraciones de la enfermera del HVF Lola R., el menor no estaba mojado, como sostienen los galenos y enfermeras del HDN, y que luego de haber desvestido al menor en la sala de reanimación, sale a la calle para hacer una llamada con el fin de pedir ropa y el historial clínico del lactante de ocho meses.
A su retorno, Lola R. declaró que Alexander tenía otro pañal, pero desechable, además que el bebé había sido reanimado, quedando sorprendida, pues a tiempo de salir, el médico de turno del HDN, José Luis D., le indicó que el menor había muerto.
La mañana del viernes 14, se conoció que Lola R. retornó al HDN por la tarde del 13, pero junto a un investigador, para pedir la ropa del menor, pues este fue trasladado al hospital Juan XXIII, donde falleció a las 18.30 envuelto en una mata, y según las declaraciones, el personal del HPN, les aseguraron que debido a que la ropa estaba mojada se la desechó.
De acuerdo con la versión de la abogada, Paola Barriga, que asumió la defensa de una de las enfermeras del HDN, el supuesto vejamen si habría suscitado con anterioridad al 13 y en reiteradas oportunidades, al interior del HVF, por lo que hallar estos pañales pueden ser determinantes para la investigación y según el fiscal Ramos “nunca” se hallaron los mismos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.03609 Bs. |