Plan arranca en 20 días:
A objetivo de facilitar el comercio exterior y combatir el contrabando, el Gobierno aprobó el pasado miércoles el decreto No 2295, cuya norma establece la nacionalización en frontera en un tiempo no mayor a 24 horas.
Las mercancías que se acogerán a esta regulación serán determinadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en un lapso de 20 días, dice la disposición.
Mientras tanto, los operadores, Aduana, concesionarios aduaneros y el servicios de impuestos deberán coordinar el trabajo para que los tiempos se reduzcan en esta primera etapa.
Susana Ríos, viceministra de Política Tributaria, informó que el objetivo del Gobierno, en el largo plazo es que todas las mercancías sean procesadas en 24 horas, pero se iniciará el ejercicio con las metas que determine el Ministerio de Economía.
“El día de ayer Gabinete Ministerial aprobó el Decreto 2295, que regula el proceso de nacionalización en frontera hasta un máximo de 24 horas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. Explicó que es un mecanismo apropiado para que todo proceso de nacionalización sea ejecutado en el menor tiempo posible.
Sostuvo que la norma establece regularizar la importación de mercancías de gran volumen y de características homogéneas y que se encuentren sobre el camión en frontera. El Ministerio de Economía tiene la tarea de determinar a través de una resolución ministerial las mercancías y el procedimiento, así como los puntos en dónde se establecerán los ingresos.
PASOS FRONTERIZOS
Este procedimiento será en primera instancia, ya que una vez que se analice la puesta en marcha de esa nueva disposición se podrá establecer nuevos puntos y mercaderías.
“A medida que el control se vaya fortaleciendo, se implementarán medidas complementarias. El objetivo es que todas las mercancías se nacionalicen en frontera; la medida no es carácter recaudatorio sino de facilitación del comercio”, manifestó.
DOCUMENTACIÓN
En principio, Ríos adelantó que todos los operadores de comercio exterior que se acojan a este procedimiento, deberán presentar los siguientes requisitos: Factura comercial, Declaración Jurada de valor, el documento de transporte y el parte de recepción, este último deberá ser tramitado en la Aduana.
INSTITUCIONES
Ríos informó que para que el proceso se cumpla en el plazo establecido deberán coadyuvar en la tarea la Aduana a través de las áreas de Fiscalizaciones e Impuestos (SIN).
De los tres controles aleatorios que implementó la Aduana, el rojo, verde y amarillo se eliminó el amarillo, explicó la autoridad. En el color verde (sin objeciones) la mercadería deberá salir inmediatamente y la entidad fiscalizadora tendrá que implementar mecanismo de seguridad en el documento de importación.
CANAL ROJO
En el canal rojo el proceso deberá demorar como máximo tres horas y si el documento tiene observaciones, la Aduana deberá convocar al consignatario y ejecutar el cobro de los tributos correspondientes.
En esa tarea, los concesionarios también deben establecer mecanismos de control para que los tiempos se cumplan.
FACILITACIÓN
Ríos afirmó que la medida busca facilitar el comercio exterior y luchar contra el contrabando; también desburocratizar los procedimientos y de -esta manera- incentivar a que otros operadores que importan bienes, se acojan a los procedimientos legales, e ingresen por las rutas autorizadas.
CIFRAS DE IMPORTACIONES
- Al mes de enero de 2015, las importaciones bolivianas sumaron 710 millones de dólares americanos, por la compra de 396.867 toneladas. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (31% del total importado), Bienes de Capital (24%); y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (19%).
- Se observó una caída de las compras externas de casi todos los grupos de productos, con excepción de los Equipos de Transporte que tuvieron un incremento en sus importaciones, tanto en volumen como en valor.
- Durante el mes de enero de 2015, el valor de las importaciones disminuyó un 15% comparado al mismo mes de 2014 (se importó 127 millones de dólares menos) y un 6% menos en relación al 2013 (casi 48 millones de dólares de caída).
- El volumen importado en la gestión 2014 experimentó una caída del 7% en comparación al mismo de la gestión 2014, es decir se compraron 32 mil toneladas menos. Asimismo, fue menor en un 4% en comparación al 2013 (en términos absolutos se compraron casi 17 mil toneladas menos).
Fuente: IBCE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.03667 Bs. |