Oposición estudia denuncia ante TDE

MAS pide voto lineal



AL MENOS 600 JUNTAS VECINALES SE REUNIERON AYER EN EL BCB.

El presidente Evo Morales, ayer durante una reunión, en el auditorio del Banco Central de Bolivia, llamó de manera directa a las juntas vecinales a respaldar a sus candidatos con el llamado voto duro.

Por su parte, Pedro Susz, candidato por Sol.bo, informó que esta agrupación discute si denunciará o no al Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), por hacer uso de los bienes del Estado y convertir una reunión de gestión gubernamental en un acto electoral de apoyo a sus candidatos: Guillermo Mendoza y Felipa Huanca.

REUNIÓN

El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca, además de Guillermo Mendoza, candidato a la Alcaldía de La Paz, presidieron ayer un acto masivo en el auditorio del Banco Central de Bolivia, donde fueron convocados dirigentes de la urbe paceña.

Una hora más tarde el acto cambió de público porque ingresaron al salón representantes de los gremiales.

En la oportunidad, Morales se disculpó por estar haciendo más campaña en Pando, Beni y Santa Cruz: “Ya hemos ganado casi todo, solo nos falta Beni”, comentó, en momentos calificó el encuentro como una reunión de trabajo, incluso adelantó la posibilidad de crear comisiones de trabajo para analizar la construcción de obras.

El Presidente respaldó a sus candidatos de La Paz, “gracias por su presencia, el voto debe ser para el compañero Mendoza y todos los concejales, igualmente para la hermana gobernadora y todos los asambleístas”, dijo.

Asimismo refirió: “Otra vez dar sopapo a esos neoliberales que nunca quieren invertir en La Paz, qué tan importante había sido tener autoridades de confianza, cuando hay confrontación quién pierde, no es que pierde Evo Morales, pierde el departamento, pierde la ciudad”, reflexionó a cerca de la posibilidad de que el Gobierno Central y los regionales formaran parte de la misma identidad.

Por otro lado, el Presidente dijo que no confía en los resultados de las encuestas y apostó por el ‘voto duro’ a favor del oficialismo que, recordó, en las elecciones generales de 2014 permitió ganar la mayoría de diputaciones y los cuatro senadores.

DESESPERACIÓN DEL OFICIALISMO

Por su parte, la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), encabezada por Luis Revilla, discute si denunciar o no al Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), por hacer uso de los bienes del Estado y convertir una reunión de gestión gubernamental en un acto electoral de apoyo a sus candidatos: Guillermo Mendoza y Felipa Huanca.

El candidato de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) Pedro Susz dijo que el presidente Evo Morales asumió las funciones de nuevo jefe de campaña de los candidatos del MAS a la Alcaldía y la Gobernación de La Paz y conminó públicamente a representantes de las juntas vecinales de La Paz a votar por los aspirantes oficialistas en un arranque de nerviosismo y desesperación.

A decir de Susz, ayer, el Presidente de todos los bolivianos incurrió en el delito de coacción electoral al advertir públicamente a representantes de 600 juntas vecinales de La Paz que si no votan por los candidatos del MAS no contarán con su apoyo económico para la ejecución de obras vecinales.

“El nerviosismo y la desesperación impulsan al Presidente a ejercer como jefe de campaña de los candidatos oficialistas y a violar las leyes electorales al exigir a varias juntas vecinales el voto a favor de Mendoza y Huanca”, interpretó Susz.

Según el candidato, en esta etapa electoral Evo Morales ocupa la jefatura de campaña, pero después de las elecciones del 29 de marzo volverá a asumir su función como Presidente de todos los bolivianos y tendrá que trabajar con todas las nuevas autoridades que el pueblo haya elegido en el ejercicio de su derecho constitucional.

“Está pendiente el tema del pacto fiscal que determinará cómo se distribuyen los recursos económicos para todos los bolivianos y cada unidad territorial, y por lo tanto todos los departamentos tendrán los recursos propios para realizar sus obras”, aclaró Susz y acotó que la ciudadanía tomará en cuenta las ofertas electorales que les parezcan más convincentes y efectivas para mejorar la calidad de vida de los paceños.

COHECHO ELECTORAL

Por su parte, la jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó que se estén cometiendo irregularidades electorales y el TSE no se pronuncie al respecto.

“En las narices del TSE sigue cometiendo delitos de cohecho activo, direccionado el voto a favor de sus candidatos en La Paz, particularmente de la señora Felipa Huanca y del señor Guillermo Mendoza, pero lo peor es que él dice que va a invertir siete mil millones de dólares, como para coaccionar al voto del electorado”, lamentó.

Aseguró que el Presidente sigue cometiendo delitos electorales siendo que en la reunión de ayer volvió a decir que él no puede trabajar con los opositores.

“Nos preocupa esa actitud de rédito político de coacción y cohecho activo que siga cometiendo mientras el Tribunal siga enfrascado en quitar la personería a Unidad Demócrata para impedirles el ejercicio soberano de concurrir como elegidos, en este caso violando el artículo 28 Constitución Política del Estado (CPE)”, señaló.

Afirmó que su tienda política pedirá un informe al TSE por qué en estos actos donde cada día saca réditos Evo Morales, ellos no intervienen e inician las acciones legales, “aquí se está dando el encubrimiento del TSE”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.03667 Bs.

Publicidad