Lamentan impunidad de agresiones a periodistas
La Defensoría del Pueblo de Bolivia sostiene que en los últimos cinco años fueron registradas unas 200 agresiones, amenazas y atentados contra periodistas y pide a las autoridades que estos sucesos sean investigados. La libertad de prensa no puede estar sujeta a intimidaciones, presiones ni a la coerción.
La Defensoría del Pueblo del país lamentó ayer que unas 200 agresiones, amenazas y atentados contra periodistas registrados en los últimos cinco años se mantengan impunes, por lo que pidió a las autoridades que estos sucesos sean investigados.
El documento difundido por el defensor Rolando Villena, con datos de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a varios medios impresos, sostiene que del total de agresiones, ningún caso ha sido sancionado y las investigaciones a cargo del Ministerio Público no prosperan debido a diversas causas mayoritariamente injustificadas y que están alentando peligrosamente a contribuir a que la impunidad sobre estos hechos se naturalice en nuestras sociedades.
Según la Defensoría, estos hechos “no pueden quedar en la impunidad ni tomarse como situaciones aisladas carentes de gravedad”, puesto que podrían ser el reflejo de una “tendencia” por impedir que los periodistas investiguen e informen sobre asuntos de interés público como la corrupción e ineficacia de instituciones y autoridades.
La entidad recordó que la libertad de prensa sólo puede cumplirse plenamente “cuando los periodistas no sufran intimidaciones, presiones ni coerción en su labor”.