Santa Cruz
Alcaldesa convoca a los vecinos a negociar.
ANF.- Aproximadamente 100 efectivos policiales desbloquearon el punto de ingreso al vertedero municipal en Normandía, que había estado cercado por los vecinos durante cinco días, lo que generó que miles de toneladas de basura se acumulen en las calles de Santa Cruz.
La operación policial se realizó en horas de la madrugada de ayer viernes.
Fue despejada la ruta bloqueada por los vecinos, que piden desde hace 15 años el traslado del vertedero porque, afirman, atenta contra su salud.
Elvis Antezana, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, informó a la prensa que “en horas de la madrugada se decidió abrir el tráfico vehicular en el lugar para que los camiones trasladen toda la basura, el día de ayer persistía el diálogo y anoche se procedió al desbloqueo”.
Asimismo señaló que el desbloqueo fue pacifico, lo calificó como “exitoso”, agregando que “se utilizó la persuasión y no la fuerza”.
Alfredo Encinas, representante de los vecinos, negó que el operativo haya sido pacífico. “Hubo violencia en el desalojo, fue una sorpresa, supe que hay cinco detenidos pero voy a verificar”, comentó.
La Policía continuará en el lugar para evitar que los bloqueadores vuelvan a ese punto.
Tras la policial, la alcaldesa interina Desirée Bravo levantó la huelga de hambre que inició el miércoles en la noche con la finalidad de presionar a la Policía para que desaloje a los vecinos de Normandía.
Señaló que agradece a los vecinos y gremialistas por el apoyo y por haber soportado la basura en la ciudad durante tantos días, lo que generó que se acumularan entre 10.000 y 20.000 toneladas de basura, según distintas estimaciones.
Llamó a los vecinos de Normandía a entablar una mesa de diálogo para atender su demanda.
“Quiero dialogar con ellos porque estamos conscientes de que ya no pueden vivir en el lugar en esas condiciones, les convoco para que dialoguemos y se tenga que llevar a cabo un estudio de impacto ambiental para el traslado del vertedero”, dijo.
Los vecinos de Normandía afirman haber sido sorprendidos con este operativo y amenazaron con iniciar nuevas medidas de presión en caso de que no se atienda su demanda a la brevedad posible.
“Nos hemos declarado en emergencia, no crean que estamos solos, en cualquier momento vamos a volver a bloquear y estamos analizando tomar otras medidas como una huelga de hambre o crucificarnos frente a la Alcaldía”, señaló Encinas.
Representantes de la empresa de aseo urbano Vega Solvi, aseguraron a ATB que necesitarán de 200 trabajadores y por lo menos 10 días de trabajo para recoger toda la basura que se acumuló en la ciudad en estos días.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.03696 Bs. |