Cochabamba, (EL DIARIO).- La Iglesia Católica recolectará este domingo víveres para siete comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que durante el periodo de lluvias fueron afectadas por inundaciones y enfermedades respiratorias.
El Delegado Episcopal de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Cochabamba, José Galo, exhortó a la población contribuir con sus donaciones para atender a las comunidades afectadas del Tipnis donde vive el pueblo Yuqui, Yuracaré y Chimán, permanentemente propensos a los desbordes de los ríos.
“Este domingo en todas las parroquias, centros educativos y sociales de la Iglesia, pueden traer alimentos secos, enlatados y medicamentos, esperamos ya mandar una movilidad pequeña antes de Pascua”, manifestó.
Según Galo, esta iniciativa nace a sugerencia del Papa Francisco quien bajo la consigna “Una sola familia humana, alimento para todos” pide a los creyentes solidarizarse con la gente más necesitada que requiere de alimentos para subsistir en medio de situaciones adversas y extrema pobreza.
“No podemos dejarnos invadir por la indiferencia de nuestro corazón que no nos deja ver las necesidades de los demás, estamos preocupados por la situación del Tipnis donde existe una pobreza profunda, las mujeres y los niño son los más afectados”, aseguró.
En este marco, informó que en siete comunidades del Tipnis existen niños que requieren de una atención inmediata no solamente por parte de la Iglesia Católica también del Gobierno y las autoridades para paliar los efectos del hambre y las enfermedades que se originan por las inundaciones.
“Son siete comunidades del Tipnis afectadas, calculamos que son 100 niños que están delicados, desnutridos, mal alimentados, necesitan de nuestra solidaridad”, insistió.
Acotó que el total de los donativos que se recolectarán este domingo, serán entregados a los damnificados del Tipnis en próximas semanas. La población, también hacer sus donaciones económicas en la cuenta de Cáritas Bolivia.
En semanas pasadas, la representante del pueblo Yuqui, Elisa Sasembanbuaso, llegó hasta puertas de la Gobernación de Cochabamba, para alertar que unas 380 familias fueron afectadas por el desborde del río Chimóre además de 90 niños que requieren de alimentos, vituallas y votas.
“Alimentos, medicamentos, ropa necesitamos para el pueblo Yuqui, son 380 familias que han sido afectadas por el desborde de los ríos”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.03696 Bs. |