Decisión inédita en proceso democrático
• El excandidato opositor pide calma a la población beniana ante posibles disturbios. • Suárez anuncia demandas penales contra los vocales y denuncia ante la CIDH.
A una semana de las elecciones departamentales y municipales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y con ella a Ernesto Suárez y a 227 candidatas y candidatos. Informado del hecho, el líder opositor acusó directamente a Evo Morales de haber dado la orden de su anulación, pidió voto castigo para el Movimiento al Socialismo (MAS) y aseguró que el oficialismo no ganará nunca en el Beni.
Es la primera vez en Bolivia que en un proceso electoral democrático a días de que la ciudadanía elija por voto a sus nuevas autoridades, se borre de la contienda a más de 200 postulantes. La decisión la tomaron cinco de siete vocales del Órgano Electoral, que según su presidenta Wilma Velasco el voto ‘fue unánime’. Los ausentes fueron Ramiro Paredes y Fanny Rivas.
Mientras en las carpas instaladas frente al TSE en la Plaza Abaroa los huelguistas escuchaban atentamente las radios que trasmitían en directo la conferencia de prensa, el Secretario de Cámara del TSE daba lectura a la denuncias contra UD y la de UD contra el MAS por la supuesta publicación de encuestas en materia electoral.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencias contenidas en la Constitución Política del Estado y la ley resuelve (…) cancelar la personalidad jurídica de la alianza política Unidad Demócrata Beni, a tal efecto se deja sin efecto la resoluciones TSE RSP número 646/2014 y 656/2014 del 19 y 29 de diciembre de 2014 respectivamente así como el registro de sus candidatos”.
Esa fue la resolución que dio lectura el secretario de Cámara del TSE tras que declarara completamente probada la denuncia interpuesta por la excandidata a primer concejal suplente de la organización Nacer, Vanesa Tirini.
“El Tribunal Supremo Electoral ha cancelado a la alianza UD, Unidad Demócrata que estaba habitada solo para el departamento de Beni. Es sólo la alianza y no así a las organizaciones políticas que ellos continúan en los otros departamentos con los candidatos a nivel departamental y municipal”, afirmó Velasco tras la lectura de la resolución.
La cancelación de la sigla implica que ya no se cuenta con la personalidad jurídica de la alianza UD, también se cancela el registro de sus candidatos, afirmó Velasco y agregó que la decisión de eliminar a la alianza de Ernesto Suárez fue por voto unánime de los vocales. “No se cuenta con ningún voto disidente” dijo, sin embargo, los vocales Paredes y Nina no participaron del tratamiento de la denuncia ya que están cumpliendo funciones en el interior del país.
NO IMPRIMIRÁN OTRA PAPELETA
Ante el nuevo rumbo que tomó el proceso electoral en el Beni con la eliminación de la agrupación con más respaldo ciudadano, la presidenta afirmó que las papeletas electorales que ya están impresas para elegir a gobernador y alcaldes no se volverá a imprimir dado la premura del tiempo.
“El Tribunal Electoral Departamental tiene que informar a la ciudadanía que esa organización política (UD) ya no participa, pero obviamente, aunque haya la información habrá algunos ciudadanos que votarán por una tienda política que está fuera de la arena política (…) Ese voto se reflejará en el acta, el número (de votos) no. No es nulo, no es blanco, no se lo considera, solamente sí está para fines estadísticos”, explicó.
Por otro lado la autoridad afirmó que la demanda de inconstitucionalidad directa del artículo 136 de la Ley 026 que presentó UD al TSE será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4 @gmail.com)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.03696 Bs. |