El líder de la alianza inhabilitada UD y excandidato a la gobernación beniana, Ernesto Suárez, tras conocer el fallo de los vocales responsabilizó del hecho directamente al presidente Evo Morales y jefe del oficialismo y dijo que el MAS nunca ganará las elecciones en el Beni.
“Evo Morales no ganó nunca en el Beni por eso aprovechó la oportunidad cobardemente (…) En el Beni los cobardes no ganan (…) Pido el voto castigo a los dictadores, pido el voto castigo a quienes atropellan la democracia”, afirmó Ernesto Suárez con lágrimas en los ojos.
El siguiente paso que tomarán es presentar acciones legales contra los vocales, informó Suárez “Vamos a llevar todas las acciones legales que sean necesarias” afirmó Suárez. Una de esas instancias es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Vamos a esperar el fallo de la Comisión y vamos a llevar otras acciones legales que tiendan a tratar de restituir el orden democrático y legal en nuestro departamento.
De la misma manera, convocó a la población beniana que se mantenga tranquila y no se generen disturbios o movilizaciones ya que la manera más efectiva de “vengarse” será con el “voto castigo” en las urnas el 29 de marzo.
En ese marco dijo que su partido no caerá en el error de convocar al voto en blanco en el departamento del Beni, ya que esa determinación ayudaría al triunfo del oficialista MAS.
“Veremos a partir de mañana cuáles serán los pasos que debemos tomar. Yo voy a viajar a todas las provincias para que nos reunamos y tomemos las decisiones adecuadas para saber qué pasos damos, para decidir a quién apoyamos, y por qué vamos a apoyar a alguien. No cometeremos el error de ir a votar en blanco, porque eso sería facilitarle al MAS la elección a la gobernación”, afirmó Suarez en una entrevista a la televisora Unitel.
Cuando se mencionó a Carmelo Lens, y su posible responsabilidad en la pérdida de la personería jurídica, Suárez indicó que la decisión de difundir encuestas fue tomada por todo el partido, y que Lens no debería ser satanizado por esta acción.
“Carmelo es una persona que tiene principios, una persona sana, alguien que estuvo acompañando el proceso electoral. La culpabilidad o no, es disposición del Tribunal Supremo Electoral, porque al fin y al cabo, no ha actuado de la misma manera en diferentes situaciones (…)”, afirmó Suárez, reiterando que Lens sólo emitió una simple nota de prensa y que nunca se pagaron espacios en los medios para divulgar los datos.
La medida de la Sala Plena del TSE cancela la participación de Suárez en las elecciones del 29 de marzo, cuando, según encuestas autorizadas, tenía todas las posibilidades de ser elegido una vez más.
La decisión fue tomada al cabo de tres días, después de que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni se declaró incompetente en el caso y lo remitió a La Paz, donde militantes y asambleístas de la agrupación política opositora instalaron una vigilia y se declararon en huelga de hambre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.03696 Bs. |