Víctor Hugo Cárdenas
El ex presidente, Víctor Hugo Cárdenas, calificó como un error jurídico el fallo del TSE que inhabilita a más de 200 candidatos en el Beni, siendo que el artículo de la Ley del Régimen Electoral tiene una sanción desproporcionada para un delito, en cuestión de encuestas no autorizadas.
“Lamento que la Asamblea Legislativa (AL), haya redactado tan torpemente ese artículo y ahora el TSE utiliza ese artículo pero no por razones jurídicas sino por razones políticas”, advirtió.
Señaló que en el Beni, el partido de gobierno avalado por el Tribunal Departamental ha decidido ganar pero en la mesa, es decir, anulando al opositor.
“Esta decisión del TSE significa la sumisión de esa instancia a intereses políticos por una parte y por otra utilizar la norma electoral para anular al opositor político, es una pena que eso ocurra pero están empeorando dañando el sistema electoral boliviano”, lamentó.
Señaló que esta es la primera vez que esto ocurre en el país, “esta manera torpe porque las elecciones tienen que ganarse en cancha, es decir en ánforas con las votaciones, no pueden ganar en mesa”, refirió.
Asimismo, dijo que el Gobierno ha diseñado tres estrategias para ganar elecciones, “la primera hacer campaña para tener más votos y no lo consigue, hace acuerdos debajo la mesa con algunos dirigentes opositores y si eso no ocurre liquida a los opositores como está ocurriendo en el Beni, las tres líneas son las que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desarrollado toda esta temporada, ahora como está perdiendo prestigio, está perdiendo electorado está dividiéndose, está con peleas internas, recurre torpemente a la liquidación electoral del adversario, es decir quiere ganar no en cancha sino en la mesa”, apuntó.
A tiempo de lamentar que este fallo del TSE muestre la sumisión, el sometimiento y dependencia de órdenes políticas, recordó que horas antes el Presidente ya había anticipado el fallo. “Se nota que esto tiene intereses políticos y no jurídicos, claramente el TSE con este fallo ratifica la sumisión al interés político”, acotó.
Asimismo dijo que el TSE debería decir que ese artículo tiene una sanción exagerada para un delito que no corresponde una sanción.
“La intención del artículo es correcta, que los dirigentes de partidos no hablen de cualquier encuesta, no presuman que tienen encuestas porque eso puede confundir al electorado y la intención de normar eso es correcta pero lo que no es correcto es si difunden la sanción sea la suspensión de la personería”, advirtió.
Aseguró que el TSE, debería haberse anticipado, pidiendo a la AL modificar el artículo porque podría llegar un momento que estaría en problemas para aplicar el mismoque además es inconstitucional porque la sanción suspende los derechos constitucionales de los electores.
“El TSE no ha tomado las previsiones para hacer modificar mediante el parlamento en su tiempo y por qué no lo hizo porque estaba sometida al gobierno”, señaló.
Por otro lado, manifestó que el recurso de inconstitucionalidad de UD es un paso correcto pero dudó que TCP se pronuncie ya que también está sometido al ejecutivo.
“Todas las instituciones del órgano judicial al igual que el TSE son piezas de estos juegos electorales del gobierno que utiliza estas instituciones para atacar al adversario, el turno ahora es de Beni, mañana o pasado, el turno puede ser de otras agrupaciones políticas”, advirtió.
Asimismo, aseguró que estas son consecuencias son las que se está pagando en gran parte por culpa de la oposición, ya que estas fuerzas han aprobado esta constitución en Sucre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.03696 Bs. |