Valle rural

Granizadas e inundaciones dañaron 1.536 hectáreas



GRANIZADA ACABA CON VARIOS CULTIVOS EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, informó que se coordina con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) la provisión de semillas e insumos a los municipios que perdieron sus cultivos agrícolas por las inundaciones.

“Todos los municipios que han perdido sus cultivos agrícolas van a recibir la ayuda correspondiente con la dotación de semillas y fertilizantes”, indicó.

Explicó que entre los meses de enero y marzo las lluvias y granizadas ocasionaron la pérdida de 1.536 hectáreas de cultivos agrícolas en 21 municipios del departamento de Cochabamba.

“Se han perdido cultivos de frutas, papa, maíz, cebada, hortalizas que han sido arrasados por las inundaciones y granizadas que hemos tenido”, precisó.

Agregó que los insumos que se requieren la asistir a los productores serán cubiertos con recursos de los municipios afectados y la declaratoria de estado de emergencia departamental de la Gobernación que asignó un presupuesto adicional de 500.000 bolivianos para paliar los efectos de los fenómenos adversos.

“Tenemos nueve municipios que cuentan con sus declaratorias de emergencia: Arque, Sicaya, Arbieto, Mizque, Vacas, Tacopaya, Villa Tunari, Capinota y el municipio de Bolívar” reiteró.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Víctor Nájera, recordó que uno de los municipios más afectados por las granizadas es Arque donde el mes de febrero dos comunidades Calajchupa Chico y Huayllujo sufrieron la pérdida de 42 hectáreas de cultivos agrícolas en etapa de cosecha.

“Se tienen que hacer la reposición de todas las pérdidas agrícolas que hemos tenido este periodo de lluvias”, indicó.

Agregó que también se trabajará en el arreglo y mantenimiento de caminos, escuelas, puentes y canales de riego que fueron afectados, principalmente el puente San Pedrito en el kilómetro 128 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz zona de Cristal Mayu que se desplomó en semanas pasadas.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Cochabamba durante el mes de marzo se presentarán chubascos aislados y tormentas eléctricas principalmente en la zona de las cordilleras que originarán el descenso de las temperaturas. Las precipitaciones pluviales serán esporádicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (426 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.03783 Bs.

Publicidad