Por deslizamientos en Sud Yungas
Los productores de las zonas afectadas se encuentran preocupados por el cierre de los caminos, porque no les permite continuar con el trabajo agrícola, que es su principal medio de subsistencia.
La asambleísta por Sud Yungas, Doris Pinto, señaló que hace más de dos semanas los pobladores no pueden trasladar ni comercializar sus productos alimenticios, debido a las intensas lluvias que provocan constantes deslizamientos en la zona.
“Los pobladores se quejan, porque no pueden transportar sus productos y menos comercializarlos en otros municipios. Desde hace más de dos semanas los caminos se encuentran cerrados, debido a los derrumbes que afectan a estas zonas”, dijo.
La mayoría de las personas de Sud Yungas viven de la producción agrícola, principalmente del cultivo de la hoja de coca, el café, variedad de cítricos, mangos y frutillas, y ahora los pobladores están perdiendo dinero.
Señaló que se mantuvo una reunión con las autoridades de los sectores, para poder obtener soluciones prontas, ya que los precios de la canasta familiar están subiendo en Chulumani, La Asunta, Irupana, entre otros sectores, que se han visto afectados por los temporales lluviosos.
Acotó que el fin de semana se produjo un accidente a consecuencia de las lluvias, la mazamorra habría empujado a un bus al borde del precipicio en el tramo Chulumani-Asunta.
Ante esta situación maquinaria pesada junto a equipos técnicos se constituyeron en el lugar, para ayudar a los pasajeros. “Afortunadamente el hecho no dejó daños personales sólo materiales”.
Expuso que la maquinaria enviada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) es pequeña, por lo que no son de mucha ayuda, para atender los derrumbes que son de gran consideración en el sector.
En esa línea el alcalde de Irupana (provincia Sud Yungas), Clemente Mamani Condorena, expresó que el municipio se caracteriza por la producción variada de frutas, hortalizas, coca, café y otros productos tradicionales de la zona y “en estos momentos habría pérdidas ya que los caminos en su mayoría andan cerrados por los derrumbes”.
GOBERNACIÓN
El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, manifestó que su dirección se encuentra trabajando de manera continua para atender los tramos cerrados. “Se manda a los ingenieros de las empresas a que verifiquen y se evalúen los daños para asistir a las zonas afectadas”.
Explicó que habrían mandado al Sedcam para poder hacer el mantenimiento respectivo y poder limpiar los sectores lo antes posible, para garantizar la transitabilidad de las vías, “con el fin de que los transportistas, y pobladores no se vean perjudicados de ningún modo, puesto que el objetivo es realizar los trabajos con rapidez, pero muchas veces las lluvias no lo permiten”.
SECTOR MÁS AFECTADO
El sector que se ve más afectado y con mayores problemas de deslizamientos sería el Velo de la Novia- San Cristóbal, porque es donde se ven derrumbes casi todo los días, por lo que se sugiere llevar maquinarias de alto tonelaje hasta este sector, para apresurar el mantenimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.03783 Bs. |