Bogotá.- El Ejército colombiano informó ayer que alias “Pedro Nel”, al que identifican como cabecilla del frente 66 de la guerrilla de las FARC, murió tras resultar herido en una operación militar en el departamento del Tolima (centro).
El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, detalló los hechos en rueda de prensa en Bogotá, donde calificó el fallecimiento del subversivo como un “golpe que afecta gravemente” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó Efe.
Según su declaración, alias “Pedro Nel” era el encargado de reclutar y entrenar a menores de edad en el Tolima para participar en el conflicto armado, y también cometió varias acciones “terroristas” en esta misma región.
Las operaciones militares “para la neutralización” del guerrillero se desarrollaron durante 13 días en los departamentos de Tolima y Huila, tiempo en el cual también se produjo la detención de alias “Porrón”, a quien identifican como jefe de milicias del frente 53 de las FARC.
Lasprilla explicó que “Pedro Nel”, que cuenta con “más de veinte años en la guerrilla”, murió horas después de resultar herido en un enfrentamiento el pasado 12 de marzo, pero que su cadáver no se encontró hasta hace pocas horas, ya que fue ocultado por subversivos en una fosa común.