El director de la Distrital Educativa sector Sur, Rafael Salcedo, determinó la conformación de una comisión que investigue la denuncia de un posible acoso sexual por parte de una profesora del Instituto Técnico Mejillones.
Los estudiantes hicieron pública la denuncia la mañana del pasado miércoles, apostándose en las rejas de su establecimiento escolar con carteles en manos en contra de una de su profesora quien desde el 2014 fue denunciada como responsable de varios casos de acoso.
Dicha protesta realizada por los alumnos fue posteriormente apoyada por los padres de familia, quienes determinaron formalizar la denuncia ante la distrital de educación, instancia que busca analizar todas las pruebas que pueda proporcionar el alumnado, con la finalidad de definir una sanción correspondiente.
“Esta comisión se ha constituido en dicha unidad educativa, donde se recabaron las declaraciones de todos los alumnos afectados y testigos, aspecto que permite corroborar la denuncia. El caso fue remitido al Tribunal disciplinario para analizar y valorar las pruebas que puedan ser presentadas en contra de la educadora, informe que será enviado a la dirección departamental, para definir la sanción de acuerdo con las normas internas”, indicó.
Salcedo aclaró que su instancia no puede aplicar la inmediata suspensión de la docente, porque de acuerdo con la norma, los institutos tecnológicos se administran desde la subdirección de Educación Superior de la Dirección Departamental, instancia que designa docentes y cambio de los mismos.
En consecuencia, la distrital de educación sólo aplica el procedimiento de faltas y sanciones como una instancia para procesar a los docentes tanto de unidades educativas regulares, como de educación superior.
De acuerdo con los plazos que tiene la distrital, en un mes y medio se podrá definir la situación de los estudiantes y su denuncia en el Instituto Técnico Mejillones en Ciudad Satélite. Mientras que la docente y los estudiantes debieran mantener un nivel de no dependencia con la finalidad de que los educandos no sean atemorizados y genere la retractación de ellos en la denuncia.
Generalmente las constantes denuncias que llegan a ser recabadas en la dirección de las distritales educativas se enmarcan en casos de supuesto maltrato en contra de los alumnos, algunos casos de acoso y problemas de conducta entre docentes y padres de familia, los cuales deben ser analizados por comisiones especiales y estas a su vez concluyen con una resolución que define el proceso o no de los educandos.
A diferencia de los establecimientos escolares urbanos, en provincia, los casos de violación en pasados años eran denunciados permanentemente, aspecto que determinó el alejamiento del sistema educativo
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.03870 Bs. |