En feria de zona Los Andes
Se anunció que no se permitirá la venta de pescado de cola amarilla debido a que su comercio no es legal en el país.
Más de 400 comerciantes de pescado de la feria de la zona Los Andes garantizan el estado adecuado de los pescados que serán ofrecidos en el sector por la época de Semana Santa.
De acuerdo con una de las personas que comercializará este producto, Adela Caviña, explicó que una variedad de pescado será expuesta en la feria que está ubicada en el Distrito 4 de la zona Los Andes, donde los mayoristas internan diferentes especies, en algunos casos, y en los propios comerciantes que extraen especialmente del sector de lago.
“Nosotros ofrecemos todas las garantías de un buen producto, especialmente fresco, y todas las reglas de la manipulación de este alimento que se consume por estos días de Semana Santa de los cuales nos llegan como ispi, pejerrey, trucha, mauri y otras especies que son de nuestro lago”, dijo Caviña.
Por su parte, la secretaria de Relaciones de las comerciantes de la feria Los Andes, Felisa Nina, garantizó el consumo de las diferentes especies de pescado, los mismos que para estas fechas, con preferencia, tienen garantizada su manipulación y se garantiza la presentación de un buen producto que es demostrado para su venta.
En cuanto a los precios se ha decidido que serán a los costos que ofrecen las comerciantes que exponen estos productos por mayor, por lo que se garantiza que serán accesibles para la adquisición de toda la ciudadanía que asista a comprar el producto.
COLA AMARILLA
En la actualidad, la preocupación de las comerciantes es la venta de los pescados de cola amarilla, debido a que desde algún tiempo atrás esta especie fue prohibida para su venta por las autoridades como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la propia Intendencia Municipal, con el pretexto de que no es apto para el consumo humano.
Al respecto, la dirigente Nina recordó que desde hace mucho tiempo atrás su organización ha exigido que se haga conocer de manera explícita cuál es realmente el daño humano que puede ocasionar el consumo de este producto, pero lamentablemente las autoridades de ambas instancias no hicieron caso al pedido, pero de igual manera continúan prohibiendo su venta.
“En muchas de las oportunidades nosotros hemos pedido especialmente a las autoridades de Senasag, quienes fueron los que más se han empeñado en la prohibición de la venta de este tipo de pescado, pero que a la fecha nunca se han preocupado en hacernos conocer cuáles serían realmente los problemas de salud que ocasionan, mientras nosotros hemos continuado vendiendo el mismo sin que exista ninguna queja de problemas de salud de ninguna persona”, señaló.
INTENDENCIA
Al respecto, el intendente del municipio de El Alto, José Luis Mendivil, señaló que no se permitirá venta del pescado de cola amarilla, para lo cual se efectuarán los operativos correspondientes, en coordinación con Senasag, debido a que no está autorizado su expendio por las explicaciones que se habrían dado a conocer a las comerciantes de este sector.
Asimismo, se indicó que en estos días de Semana Santa se tiene autorizado la venta de este producto en cuatro ferias como son Los Andes, mercados de las zonas de Villa 16 de Julio, Ciudad Satélite y la calle Raúl Salmón de La Ceja.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.03870 Bs. |