Ha causado una gran indignación en el ambiente periodístico una insólita noticia: la imposición de una multa de más de 70 mil bolivianos al periódico “La Palabra del Beni” por difundir la declaración de un candidato a un cargo político en esa región del país.
En tiempos en que reiteradamente se habla de Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Libertad de Prensa y otras lindezas, es motivo de preocupación general esta sanción a un periódico que no sabemos qué clase de dificultades económicas enfrenta para hacer posible su edición limitada en un país como el nuestro, donde trabajar para difundir cultura es realmente una tarea por demás quijotesca.
Un escritor boliviano calificó a Bolivia como a “un erial de la cultura” y en ese ambiente, ¿todavía nos damos el lujo de sancionar a los que esforzadamente dedican su tiempo y esfuerzos para emitir ideas en poblaciones alejadas del centro del país, como son las del departamento beniano?
VOCACIÓN DE SERVICIO
El periodismo escrito es una labor que exige verdadera vocación de servicio a la sociedad. Con el pensamiento y la palabra siembra orientaciones y sugerencias positivas sin esperar recompensas económicas, aun sin disponer de fondos públicos.
La publicación de un periódico, por muy limitada que sea su edición, requiere del trabajo intelectual y manual de ciudadanos honestos dispuestos a servir a su país. Periodistas que escriben, editorialistas que comentan, dibujantes, armadores, impresores, publicistas, distribuidores, personal administrativo, ayudantes, etc. Todos ellos obtienen su puesto sin recomendaciones de partidos políticos y tan sólo por su capacidad profesional y cumplimiento del deber.
LOS SANCIONADORES
En consecuencia, habría que pedir a los sancionadores que consideren todos estos aspectos y tal vez se ubiquen en la situación de tener que editar un periódico enfrentando toda clase de dificultades económicas, incomprensión y muchas veces agresiones verbales y físicas por el solo hecho de difundir ideas.
Los personajes que redactaron la Declaración Universal de Derechos Humanos les gradecerían por este servicio.
OTROSÍ
Mientras, expresamos nuestra solidaridad con el periódico “La Palabra del Beni”, esperando de veras que superen este difícil momento de incomprensión.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |