Giovani Peredo Marañón
Nada es más sabido que en nuestros tiempos, la tentación de la corrupción, el hacer dinero de la manera fácil y con el mínimo esfuerzo y carente de moral y ética se está generalizando. ¿Los rotarios debemos estar al margen de esta realidad? o ¿podemos coadyuvar con las herramientas que nos da nuestra propia filosofía corporativa a evitar que esto siga sucediendo, para que las nuevas generaciones se nutran de ella, y manejen los asuntos públicos y privados con ética y transparencia?
En 1932, Herbert J. Taylor, un rotario de Chicago, que llegaría a ser Presidente de Rotary Internacional en el período 1954–1955, siendo testigo de la debacle financiera de la mayor compañía de aluminio de los Estados Unidos: la Aluminium Company Chicago, minada por los malos manejos tanto corporativos como contables, al asumir el reto de sacarla a flote, ideó la Prueba Cuádruple, que consiste en cuatro interrogantes a saber:
¿Es la verdad?, ¿Es equitativo para los interesados?, ¿Creará buena voluntad y amistad?, ¿Será beneficioso para todos?
La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en enero de 1943, y desde esa fecha ha sido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas. El mensaje debe ser conocido y aplicado por todo Rotario y, más aún, debe ser divulgado.
Cada vez que emprendamos algo debemos preguntarnos:
¿ES LA VERDAD?
Simple y a la vez compleja pregunta que engrandece y fortifica el alma, cuando la hacemos una realidad en la rutina de la vida al pensar, al decir y al obrar.
La verdad es la base de los principios fundamentales para la convivencia humana. Se dice, y con mucho acierto, que en los conflictos, la primera víctima es la verdad.
En muchas circunstancias de la vida puede tener cabida esta pregunta, pero en ésta, que se pretende sea una reflexión estimulativa -no un exhaustivo manual de procederes- cabe decir que esta primera pregunta de la prueba cuádruple es un cuestionamiento que se debe poner en plena operación en el momento en que se emite un juicio sobre personas, instituciones o procederes. Bien se sabe que cuando un juicio o concepto no se ciñe a la verdad, obrando en concordancia con los hechos o circunstancias conocidas, se corre el riesgo de difundir una verdad a medias, que es más peligrosa que una mentira o un concepto impreciso o un juicio tendencioso.
Cuando la verdad se vuelve un elemento escaso en una sociedad, se está cavando la fosa de la discordia acompañada de la desconfianza, y cuando no hay confianza, la disolución no está lejos.
¿ES EQUITATIVO PARA LOS INTERESADOS?
Es el segundo interrogante que plantea la prueba cuádruple de los principios y prácticas de los rotarios.
Reflexionando, veremos cómo no quedan dudas de que la respuesta a esta pregunta hace la síntesis de la justicia, de la verdadera justicia, de la que no está escrita en ningún código ni está normada por ninguna ley de país alguno; es la justicia que depende de la profundidad que da la razón natural.
La intención de esta pregunta es la de obligarnos a hacer proposiciones con tendencia al equilibrio. Podríamos graficarlo con la expresión “con tendencia al empate”. Nadie debe salir dañado; ni siquiera cabe la idea “del daño menor”.
¿CREARÁ BUENA VOLUNTAD Y AMISTAD?
Quien ha reflexionado y se ha dado unas respuestas sinceras a las preguntas que a su vez generan la segunda pregunta, tiene todos los fundamentos para prever lo que se puede desencadenar de una acción equitativa, bien sea de palabra o de obra.
Un sano enriquecimiento afectivo recíproco, el que nos permitirá, a través del ejercicio de nuestra mejor comprensión, tolerancia y saber escuchar, ganar voluntades y amistad en nuestro propio ambiente y, lo que es más importante, en ambientes con interés, ideologías y creencias muy distintas a las nuestras.
Para lograrlo tenemos que adoptar una actitud implícita en toda práctica de un diálogo prudente y sabio: dudar de lo que nosotros pensamos, en beneficio de lo que piensan los demás.
¿SERÁ BENEFICIOSO PARA TODOS?
La prueba no es para aplicarla solamente a las acciones individuales sino también a las colectivas; no sólo a las que se relacionan con los compañeros rotarios sino que debe ser aplicada en todas las acciones de la cotidianidad. Porque no sólo se es rotario mientras se participa en las reuniones formales e informales de los socios, sino que el rotarismo tienen que ser una forma de vida, de la cual se debe dar testimonio permanente y obrar en coherencia y de conformidad con sus principios en todos los actos de la vida.
Aquí, el sentido de “beneficio”, adquiere una dimensión muy por encima de lo material; esto es: vuelve a aparecer la ética en la Prueba Cuádruple.
Si la verdad es el centro de nuestras actividades, por supuesto que lo que hagamos será equitativo para la comunidad, nos dará la oportunidad de conocer nuevos amigos y los beneficios serán duraderos y para todos los interesados.
Y esto es lo que nos ofrece la Prueba Cuádruple, en el ejercicio de lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestra vida de relación y aún con nosotros mismos.
El autor es el Secretario del Rotary Club de La Paz.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |