La gira internacional para difundir la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya logró el respaldo de personalidades mundiales como José Mujica, Rigoberta Menchú, entre otros, aspecto que mantiene preocupado al gobierno de Michelle Bachelet.
El respaldo no sólo fue de personalidades mundiales sino también de organizaciones sociales e instituciones internacionales que expresaron su apoyo a Bolivia.
El comunicado de la Embajada de Alemania sostiene que el expresidente y delgado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, se reunirá la próxima semana con autoridades de ese país, en Berlín, para explicar los principales motivos del pedido boliviano.
El director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU, habló sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile, referido a un acceso al océano Pacífico. Además, el periódico Mercurio sostiene que esa frase puede tener interpretaciones “preocupantes” para su país.