El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, presentó al Gobierno un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de minerales. Entretanto, Autoridades del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) sostienen que no canalizarán recursos en favor de cooperativas deudoras de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El planteamiento propone la anulación de intereses por la transferencia de equipos del Estado, una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y recibir subvención estatal. La caída de precios de minerales como el estaño preocupa a empresarios.
Al respecto, el economista y expresidente del Banco Central, Armando Méndez, destacó la necesidad de estimular la inversión extranjera directa (IED) en el campo minero, aunque reconoció que se trata de una actividad económica muy riesgosa. “Así como se gana, también se pierde. Además están presentes las economías de escala. Grandes proyectos mineros son mucho más rentables que los pequeños”, manifestó.