Según las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a las estaciones de Monitoreo de Telecomunicaciones se las denomina estaciones de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas, que tienen la finalidad de monitorear el espectro radioeléctrico (electromagnético).
En Bolivia, en 1995 la transnacional ETI trajo su propia Ley de Telecomunicaciones 1.632 para capitalizar ENTEL y explotar de manera desproporcionada el espectro electromagnético, sin control directo del Estado, disponiendo el cierre de la principal Estación de Control y Monitoreo de Telecomunicaciones de Amachuma y sus estaciones auxiliares de monitoreo en todo el país. Y con la asistencia de ETI fue creada la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL), conforme a lo diseñado por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. SITTEL fue creada para un control simbólico, con el propósito de favorecer a la capitalizadora ETI.
ESTACIÓN CERRADA POR LA CAPITALIZACIÓN
El cierre de la principal Estación de Monitoreo de Telecomunicaciones de Amachuma fue la mayor vergüenza de la capitalización en Bolivia. Como consecuencia de este hecho inaudito, con la política de nacionalización (recuperación) en 2008 se nacionalizó ENTEL. En 2009 se creó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero con los mismos funcionarios de la ex SITTEL, sin cambiar la reestructura administrativa y técnica, con la misma política del sistema neoliberal, diseñada por el gobierno de Sánchez de Lozada. Recién en 2012 fue reactivada la Estación de Monitoreo de Telecomunicaciones de Amachuma, pero no se monitorea las telecomunicaciones las 24 horas del día, por capricho de algunos funcionarios de la ex SITTEL que están en la ATT, a pesar de que hay situaciones de emergencia y caos en el espectro nacional, con graves problemas como interferencias que afecta a los servicios de telecomunicaciones legalmente establecidos.
SEGURIDAD NACIONAL
La Estación de Monitoreo de Telecomunicaciones de Amachuma no sólo controlaba los servicios de telecomunicaciones, sino también vigilaba la seguridad y soberanía nacional. En casos de emergencia nacional, o guerra internacional, en la Estación de Amachuma se podía detectar la incursión de aviones enemigos al territorio boliviano, interceptando sus comunicaciones por radio; así como alertar por la invasión de tropas enemigas. También se podía interceptar las comunicaciones de terroristas, narcotraficantes y otros criminales que pretendan atentar contra la seguridad nacional.
Durante monitoreo de 24 horas por día en la Estación de Monitoreo podía detectar las comunicaciones delictivas contra altos miembros del Gobierno y otros personajes que visitan nuestro país, informando al instante con procedimientos rápidos a las autoridades correspondientes para que tomen medidas urgentes de seguridad.
DELINCUENTES USAN RADIOS HF Y VHF
En esta era digital los delincuentes (piratas, terroristas, narcotraficantes y otros) usan las radiocomunicaciones en las bandas de HF y VHF porque tienen mayor cobertura nacional e internacional, para comunicarse a larga distancia (mejor que los celulares), y no ser detectados. Contrariamente, utilizando la telefonía celular todas las comunicaciones (llamadas recibidas y salidas) son registradas y grabadas en los sistemas de los operadores de telecomunicaciones e inclusive en Internet y por eso fácilmente pueden ser detectados, identificados, localizados y apresados.
La Estación de Monitoreo de Telecomunicaciones de Amachuma fue instalada por la UIT en la gestión de la ex DGT, antes de la capitalización de ENTEL. En 2012 una parte de sus predios fue cedida a la Agencia Boliviana Espacial para la instalación de la Estación Terrena del Satélite Túpac Katari. Actualmente en esta Estación no se monitorea las telecomunicaciones las 24 horas del día, por capricho de algunos funcionarios de la ex SITTEL que están en la ATT.
El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |