La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyó a la vocal Dina Chuquimia luego de la polémica que se generó por un tuit compartido de la cuenta del candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza.
La vocal Dina Chuquimia ya no puede actuar a nombre de esa entidad nacional, ni tomar decisiones en el lapso que queda para la finalización de estos comicios regionales.
Chuquimia habría sido excluida por sus propios colegas, luego de que prestara un informe en Sala Plena, respecto a lo ocurrido en las redes sociales. En la oportunidad ratificó que se habría hackeado su cuenta en twitter por lo que no es responsable de este mensaje, pero tras una evaluación, esa instancia, determinó alejarla del proceso eleccionario de mañana.
En ese marco, la vocal explicó a radio Panamericana que estaba a la espera de la notificación oficial, pero que acatará la decisión.
“Oficialmente hay que indicar ayer (jueves) he visto el tema el tema del twitter que ha difundido el señor Amilcar Barral, pues prácticamente la Sala Plena me ha pedido un informe, en ese entendido mi persona ha dado el informe reiterando que no fui la autora de ese twitter que ha difundido el señor Amilcar Barral, yo en Sala Plena he presentado mi informe y luego han tomado la decisión de recusarme para que no pueda ver el proceso electoral que vamos a vivir todos los bolivianos este domingo, de todas formas no he recibido la notificación oficial de esta recusación, razón por la cual no puedo anticipar en qué medida no podré participar de las elecciones”, dijo.
Sin embargo, la presidente del TSE, Wilma Velasco, señaló que el castigo abarca hasta la conclusión del proceso electoral en curso, es decir, regirá hasta el 8 de abril, día en el cual se debe entregar los resultados oficiales finales de los comicios.
Hasta ahora no se conocen las razones de esa decisión, indican que Chuquimia será destituida en sus prerrogativas para la organización de los cinco referéndums autonómicos departamentales fijados para el último domingo de junio.
La vocal aceptó la sanción, dijo a Panamericana que la amonestación abarca hasta el domingo, y que no participará de las reuniones de Sala Plena donde se toman las máximas decisiones, ni podrá asistir al cómputo de las elecciones.
Por otro lado, la vocal señaló a Panamericana que cuando se supo que ella había compartido el anuncio del candidato del MAS hubo molestia entre sus colegas y por eso se vio obligada a aclarar el hecho, “es un tema personal y no institucional”, remarcó.
Consultada sobre su relación con sus pares dentro del TSE, Chuquimia manifestó que ésta está en el marco de las competencias y que ella respeta la decisión de sancionarla.
Es una decisión colegiada dice, al mismo tiempo de señalar que espera la notificación oficial de su suspensión.
VOCALES EN EL OJO DE LA TORMENTA
De acuerdo a Panamericana, los opositores coinciden en que los vocales electorales siempre están en el ojo de la tormenta tras cada acción que ejecutan porque solo reciben críticas por sus marcados errores y por su preferencia política y son más cuestionados cuando se revisa su pasado laboral, ya que la mayoría realizó actividades políticas ya sea con el partido de gobierno o con organizaciones sociales que tienen afinidad con el MAS.
Voceros de la oposición señalan que no pueden ser independientes debido al trabajo político con el oficialismo antes de asumir la vocalía electoral. “¿Cómo pueden ser rectores generales luego de haber realizado una tarea política con el MAS?”, cuestionaron.
El caso más llamativo es de Wilfredo Ovando, “el vocal fue designado por Evo Morales para que sea vocal electoral y eso hace denotar la vinculación política, lo curioso es que antes de pertenecer al TSE, era miembro del bloque Simón Bolívar, una agrupación formada en Cochabamba por abogados políticos con el propósito de brindar sus servicios al Gobierno del MAS, también fue asesor de la brigada parlamentaria cochabambina con mayoría masista y asesor de la prefectura de ese departamento, a cargo del MAS”, decían.
Asimismo, dijeron que Ovando ha confirmado su afinidad con el Gobierno luego de que fuera visto con el Presidente Evo Morales, en un ampliado cocalero, días previos a las elecciones judiciales.
“También cuando se difundieron fotografías del 11 y 17 de octubre de 2009 cuando Wilfredo Ovando era vocal de la Corte Departamental de Cochabamba, al mes siguiente se lo vio participando del cierre de campaña del MAS para sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones presidenciales del 2009”, acotó.
En el ámbito de la oposición se dice que el otro caso es de Ramiro Paredes, que tiene una gran experiencia en la actividad minera ya que fue asesor de las Cooperativas Mineras, “es decir de los aliados del oficialismo que han puesto al Cerro Rico de Potosí en la lista del patrimonio mundial, en peligro donde Potosí perdería el título que la Unesco le ha conferido en 1987”.
Más adelante aseveraron que: “Este cerro se está hundiendo por los trabajos que hacen los cooperativistas mineros y el Gobierno no hizo ni siquiera el intento de sacarlo como corresponde por la sencilla razón de que los cooperativistas mineros son aliados del gobierno”, subrayaron de la oposición.
Señalaron también que Irineo Suna, al momento de jurar como vocal electoral lo hizo con el puño izquierdo arriba. “A este vocal habría que enjuiciarlo por falso testimonio y uso de instrumento falsificado, dicen, porque habría informado en su declaración jurada que no pertenecía a ningún partido político”.
La otra vocal Fanny Rivas habría trabajado con organizaciones originarias de tierras bajas afines al Gobierno, realizando actividades políticas, es decir señalan que de siete vocales cuatro son funcionales al Gobierno, totalmente parcializados y sin credibilidad.
La oposición dice: “Si antes de su designación se conocían estos vínculos con el Gobierno y el MAS ya en función de autoridades se ve y afloran sin ningún disimulo, la evidente parcialización de su gestión por intereses del partido gobernante, porque así lo demuestran sus actos”, indicaron a radio Panamericana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.03899 Bs. |