Comentaristas afirman
Analistas coincidieron que el referéndum autonómico programada para el último domingo de junio de 2015 es apresurado, ya que se debiera esperar a que las nuevas autoridades elegidas mañana se instalen.
“Se debería esperar que las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas se instalen. Es apresurado y no habrá tiempo para su socialización. Una medida que lejos de aportar al desarrollo de una conciencia colectiva se reducirá al voto por el sí o por el no, sin saber a qué me opongo o a qué apoyo”, aseveró Iván Arias.
Por su parte, el abogado constitucionalista Williams Bascopé señaló que es necesario ver los tiempos que se tiene para llevar adelante, con sensatez, una propuesta.
“No creo que sea prudente apresurarnos, especialmente si tenemos una Asamblea Legislativa Departamental en La Paz, con pocos meses de entregar sus cargos”, acotó.
Manifestó que la correlación de fuerzas cambie mañana, ya que habrá un nuevo gobernador y nuevos asambleístas. “El tablero de ajedrez político se va a mover y tendremos otra lectura, entonces en ese contexto debería la nueva Asamblea, lleve con prudencia la aprobación de este estatuto”, aclaró.
Aseveró que lo que suceda en estas elecciones regionales será el termómetro que marcará la temperatura de las fuerzas políticas y el estatuto autonómico si bien ha comenzado con cierta participación de varios sectores de La Paz, posteriormente ha tenido ciertas deflaciones.
“El estatuto autonómico que se está queriendo aprobar, si bien ha tenido la participación de varias organizaciones pero también ha tenido una intromisión de parte del Ministerio de Autonomía y del mismo ejecutivo del Gobierno Departamental y hubo cuestionamiento al respecto porque el estatuto debiera ser de carácter orgánico y administrativo de la Gobernación”, acotó.
Explicó que el estatuto es un documento base de organizar la administración pública del departamento, sin embargo, el que se quiere aprobar carece de cuestiones técnicas que no son saludables para el futuro para el departamento.
Lamentó que el Ministerio de Autonomías vaya a imponer en varios departamentos, cuando la idea era consensuar. “En política, hay que tener la inteligencia de poder aunar esfuerzos y tratar de llegar a criterios comunes básicos, como horizontes comunes como el tema de la gestión pública, servicios básicos, respeto a derechos, etc.”, dijo
Señaló que la inoperancia de la exministra Claudia Peña hizo que el tema autonómico vaya diluyéndose durante mucho tiempo y que ya no tenga relevancia.
“Después de estas elecciones puede ser que ese estatuto en vez de que sea un punto de concertación y vayamos a un referéndum armonioso, sea que vayamos a un punto de inflexión donde haya ciertos enfrentamientos por la contienda política”, aseveró.
Aclaró que el estatuto tiene bases para la concertación política ya que organiza el ejecutivo pero también el legislativo, en ese contexto, se debe consensuar principalmente la parte dogmática.
“Se habla de la parte de los principios, de ciertos principios rectores para administrar, inclusive ideológicos, se citan derechos y esa parte puede tener un buen consenso pero también cierta resistencia si no se ha consensuado bien”, aclaró.
Dijo que en la parte organizativa no habría tanto problema porque el manejo del presupuesto. “Donde creo que hay problemas es cuando se ha observado al Gobernador que cuando hubo ciertos recortes presupuestarios, cuando hubo oportunidad de pedir presupuesto el Gobernador no lo hizo y hubo un silencio en el cual los mismos sectores del oficialismo pedían que debía reclamarse porque La Paz no tiene buen presupuesto, entonces creo que este estatuto le da la posibilidad de negociar un mejor presupuesto con el nivel central y ahí viene el tema del pacto fiscal, yo creo que esa parte no ha sido bien consensuada”, refirió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.03899 Bs. |