Los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se trasladarán al departamento del Beni para realizar el seguimiento al proceso electoral. El argumento es que la programación de sus actividades no contempla esa región alejada del país y la agenda de trabajo se realizó antes de los sucesos que inhabilitan a la mayor fuerza opositora beniana.
El jefe de la Misión, Wilfredo Penco, agregó sin embargo que para ‘no agravar más la situación’ esperarán el desarrollo del proceso electoral en el Beni.
“Si bien no enviamos delegados a Beni estamos siguiendo atentamente el proceso en este departamento (…) No queremos tener pronunciamientos previos que contribuyan a hacer más grave la situación (en el Beni)”, afirmó Penco.
El representante agregó que la situación del departamento del Beni será tomado muy en cuenta pero en el informe final que emitirán después de las elecciones. “Cuando se presentan situaciones como las que se habrán de dar en el departamento de Beni tendremos que hacer un seguimiento específico”.
En el Beni, la papeleta para elegir a gobernador tiene dos errores. Una franja de un partido que perdió su personería jurídica y, en otra casilla, la foto de un candidato que no participará de las elecciones. El Defensor del Pueblo advirtió ayer que hay una flagrante violación de derechos en ese departamento.
El coordinador de la misión de observación aclaró que las organizaciones políticas son las que están obligadas a controlar el voto mediante sus delegados en cada mesa de sufragio e identificar irregularidades. “Nosotros como observadores vamos a recibir esas denuncias”, dijo
La delegación de Unasur sólo estará presente en la región troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde los 26 observadores de esta misión realizarán el trabajo de observación de las elecciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.03899 Bs. |