Latinoamérica
Moscú seguirá ampliando su cooperación con los países de América Latina pese a la aparente molestia de Washington, según declaró Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, en una charla con RIA Novosti.
La entrevista se concedió a propósito de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a varios países de Latinoamérica.
Moscú detecta intentos de EEUU de influir en países latinoamericanos por el aumento de su cooperación con Rusia, afirmó el diplomático.
Indicó en particular que el decreto del presidente estadounidense Barack Obama sobre la amenaza para la seguridad nacional de EEUU que supuestamente implica Venezuela, estimula una injerencia foránea en los asuntos internos de este país. Esas tendencias despiertan una seria preocupación en Moscú, agregó.
A la vez, realzó que Rusia “comprende perfectamente que los países latinoamericanos tienen relaciones históricas con Europa y EEUU”.
Sin embargo, según Schetinin, EEUU pretendería cambiar el régimen político de ese país latinoamericano incentivando a una oposición interna irreconciliable.
“Buscamos y formamos nuestro propio nicho en esferas de intereses mutuos y ofrecemos las posibilidades que tenemos para contribuir al desarrollo de una cooperación recíprocamente beneficiosa”, aseveró.
Rusia está trabajando sobre proyectos que permitirán ampliar su presencia en el mercado de América Central, anunció Schetinin.
“Estamos elaborando proyectos concretos que nos permitirán estar en el mercado nicaragüense y ampliar nuestra presencia en el de América Central”, indicó precisando que “en este sentido Nicaragua puede convertirse en un puente que nos une con el mercado centroamericano”.
“Cooperamos con el Ejército de Nicaragua, mantenemos contactos” añadió el diplomático mencionando que “es poco probable que sea necesaria una ampliación adicional significativa” de la cooperación técnico-militar.
Schetinin explicó que “cambiar el equilibrio de fuerzas radicalmente” sería “absolutamente incorrecto” porque el país “es una parte de la región de América Central.
APOYO A RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA
Schetinin subrayó que Lavrov abordó en Cuba la normalización de relaciones entre La Habana y Washington y la cooperación económica.
“La agenda abarcó relaciones bilaterales, regionales e internacionales; entre los temas regionales se debatió el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU”, afirmó.
Schetinin recalcó que Moscú apoya la normalización de las relaciones entre la Habana y Washington.
Al mismo tiempo aseveró que este proceso avanza con dificultad por la resistencia de los sectores más conservadores del Congreso de EEUU.
Agregó que la normalización de relaciones con EEUU no apunta a cambiar las prioridades políticas de Cuba, en particular su cooperación estratégica con Moscú que, por su parte, planea profundizar la cooperación política y económica con Cuba en los ámbitos de energía, transporte, infraestructuras y seguridad.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.47 Bs. |
1 UFV: | 2.03899 Bs. |
Impunidad |