Ramón Claure Calvi
Los valores logísticos, estructurales, operativos, económicos y geopolíticos del sistema ferroviario parece que por fin penetraron al pensamiento político de los actuales gobernantes, será por eso que el señor Canelas, candidato del MAS a la Gobernación de Cochabamba, recibió instrucciones para que disponga la planificación de un Tren metropolitano. Otros candidatos y candidatas comprendiendo los valores señalados prometen también un metropolitano para Cochabamba. En América Latina y el mundo, existen ejemplos, en Buenos Aires el metropolitano, muy extenso, moviliza por día 500 mil usuarios; en la India, sube y baja del tren un millón de usuarios por día. En Cochabamba, por factores aún no solucionados en materia de transporte masivo, probablemente el metropolitano debidamente planificado movilice en un año lo que en Buenos Aires se moviliza en 12 días.
El metropolitano ferroviario no es un servicio auxiliar, es el nexo fundamental de un servicio férreo colectivo nacional, por lo tanto, debe abarcar distancias convencionales.
Cochabamba, la ciudad, tiene dos espacios geográficos de importancia: Valle Alto y Valle Bajo. Con este fundamento, el metropolitano debe estar conformado por dos ramales, cada uno con una longitud mayor o menor a 50 Km.; total aproximado: 100 kilómetros.
Brevemente: Costos de instalación en dólares: Estructura vial 130 millones; sistema eléctrico 120 millones; equipo rodante, 20 locomotoras, 25 millones; vagones, 72 unidades, 10 millones; equipo de mantenimiento e instalaciones 6 millones; otros, 5 millones; total: 296 millones. No son cifras matemáticas.
Operación: En cada ramal, Valle Alto y Bajo, teniendo como central la antigua estación de ENFE, deben circular, en ambos sentidos, 56 trenes/día a partir de los 7 a.m. y finalizar a las 21.30 p.m.
Equipo utilizado por día: 8 locomotoras y 36 vagones, pueden ser más o menos. Personas movilizadas en ambos sentidos, por día: 16.800; por mes: 504.000; por año 6.048.000 usuarios. Estas cifras son hipotéticas ante la posibilidad de que todos los vagones -con 50 asientos cada uno-, estén ocupados en todos los recorridos, siendo muy difícil que así sea.
Mano de obra: 193 trabajadores con un salario promedio de Bs. 3.886, más beneficios colaterales: 9 millones; Energía eléctrica 5.2 millones.
Este breve análisis tiene como objetivo orientar a la opinión pública y proporcionar antecedentes a los medios informativos; por otra parte, es imperativo que el Gobierno central autorice la publicación del proyecto oficial a diseño final, lo contrario supondrá dar cuenta con lo obrado, con claros signos de corrupción.
Por último, el metropolitano -reitero- no es un servicio auxiliar del transporte masivo, es un complemento fundamental del Corredor Ferroviario Transcontinental Central: Santos-Arica, por eso una pregunta para el Primer Mandatario: ¿qué se hace, señor Evo Morales Aima, con los ferrocarriles capitalizados, cuya recuperación, si es que existe la intención, confronta un daño económico premeditado superior a 500 millones de dólares? La creación de comisiones en el Parlamento para investigar a los responsables del proceso capitalizador debe servir también para determinar la recuperación de los ferrocarriles y girar pliego de cargo a sus destructores.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |