Además, se detuvo a un total de 103 conductores por infringir la restricción vehicular estipulada para el día de elecciones.
Tránsito atendió tres casos de atropello, cuatro colisiones y, además, detuvo a 103 ciudadanos que infringieron la restricción vehicular durante el proceso eleccionario del domingo pasado, informó el coronel Juan Carlos Miranda.
De acuerdo con la información de la autoridad, los infractores debían pagar una multa de Bs 360 para retirar su vehículo o cumplir un arresto de ocho horas, esta última opción fue elegida por el 98% de los choferes de vehículos sancionados.
En consideración de Miranda, los atropellos y las colisiones, si bien fueron leves, se produjeron por la imprudencia de los conductores quienes no tomaron en cuenta que las vías eran ocupadas por menores y familias, como espacio de recreación.
Conforme a la resolución 018/2015 de la Ley del Órgano Electoral, se establece que los jueces electorales tienen atribuciones como definir las sanciones correspondientes a las faltas electorales. Mientras que el artículo 233 de la Ley 020 indica que entre las faltas se considera a los motorizados que circulen sin autorización en el día decretado Auto de Buen Gobierno, por lo que deben ser sancionados. Además, el artículo 335 señala que las sanciones deben estar establecidas por el Tribunal Supremo Electoral, las cuales se basan en multas económicas o arrestos de ocho horas en contra de los infractores.
“Existen también tres casos donde si bien tenían permiso de circulación, para colaborar a personas de tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas quienes debían ser trasladados sin costos económicos, los conductores aprovecharon los permisos para trabajar como transporte público razón por la que también fueron detenidos y deben ser sancionados con los montos económicos o con el arresto”, indicó la autoridad
El Tribunal Supremo Electoral habilitó una cuenta bancaría para quienes prefirieron las multas económicas, la cuenta es 03-x-304TSE. Una segunda opción es que los conductores y motorizados, una vez notificados, podían estar ocho horas arrestados y retenido su vehículo en caso de que no tuvieran el dinero para cubrir la multa.
De los 103 conductores que fueron sancionados por infringir el Auto de Buen Gobierno, 30 fueron detenidos en las celdas de Tránsito, mientras que el restante fue trasladado a otras entidades policiales donde debieron cumplir la sanción determinada por el TSE.
“Por el lapso de ocho horas deben cumplir el arresto, mientras que los vehículos deben estar 24 horas retenidos, como establece la norma, para luego efectuar la entrega de las llaves y la licencia de conducir que es retenida la Unidad de Tránsito”, detalló el coronel Miranda.
INFRACTORES
Los conductores que recibieron las notificaciones, determinaron aceptar estar arrestadas antes que cancelar el monto económico que definió el TSE.
“En la noche del sábado nos han detenido, faltando cinco minutos antes de escaparme me han detenido y ahora que me dicen que debo pagar o elegir el arresto yo prefiero que se cumpla la detención”, explicó uno de los infractores quien, como minibucero asalariado, dio a conocer su versión.
“La verdad es que prefiero estar arrestado, porque eso de pagar al banco, sacar una resolución, prefiero que me detengan y como propietario de minibús, a la mayoría nos han detenido cerca de las 00:10 del domingo”, indicó.
En el caso de un tercer infractor, quien fue detenido a las 12:15 en las puertas de Tránsito, solicitó ser atendido lo antes posible con la finalidad de poder definir su situación y evitar mayores perjuicios en la retención de su motorizado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.42 Bs. |
1 UFV: | 2.03986 Bs. |