Quiroga: El MAS recibió un revés electoral

Morales atribuye derrota al machismo y corrupción

“Donde hemos perdido es por culpa de los alcaldes del MAS que hicieron mala gestión. Siento que el pueblo nos dio voto castigo por culpa del Alcalde saliente y es también voto contra la corrupción” (Evo Morales).


El presidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, realizó ayer un balance de la jornada electoral del domingo y reconoció que su partido perdió en el departamento de La Paz y en los dos municipios más importantes. Responsabilizó de esta derrota a los actos de corrupción de exautoridades de su organización política y al machismo aún latente sobre todo contra la mujer indígena.

“Lamento mucho que en La Paz hemos perdido las elecciones. En la Gobernación y en las alcaldías importantes de la ciudad de La Paz como también de la ciudad de El Alto. ¿Qué pienso? que ha habido (hubo) acusaciones especialmente en la ciudad de El Alto como también en el departamento, acusaciones muy fuertes en el tema de corrupción, si eso es verdad quiere decir que el pueblo paceño ha dado voto castigo a la corrupción, si es así, le felicito al pueblo paceño: voto a la corrupción”, afirmó Morales en rueda de prensa.

La primera autoridad del país confesó que en las actividades de la campaña política cuando él participaba apoyando a Felipa Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz, notó cierto rechazo a su candidata de parte de las propias mujeres que demostraban su machismo a las indígenas.

“Yo no podía entender las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas (y las ponían) a Evo como (si él) fuera candidato (…) a mi hermana (Felipa Huanca) las mismas hermanas miraban con un poquito de reojito, les sobraban guirnaldas y (recién) le ponían a la hermana. Yo no podía entender”, relató Morales.

“¿Será que las acusaciones del Fondo Indígena afectó? O será que también hay machismo entre las mujeres (…) Me duele que hayamos perdido, no creía que íbamos a perder con semejante diferencia por eso siento que todavía hay machismo y también hay discriminación a una mujer originaria y a una mujer indígena” dijo Morales.

También se refirió a las denuncias de supuestos actos de corrupción contra su excandidato a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana. “Esas denuncias de corrupción, de filmaciones, dejan mucho que desear. Dijimos oportunamente que tiene que ser investigado (…) por eso siento que el pueblo alteño ha dado voto castigo a la corrupción”.

Sin embargo, el balance electoral del líder del MAS se volcó hacia los otros ocho departamentos y sus municipios y de manera general, Morales afirmó que el oficialismo tiene presencia en todo el país y aún se mantiene como la organización política más importante de Bolivia.

QUIROGA: REVES ELECTORAL

En tanto, el expresidente de Bolivia y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió el domingo “un reverendo revés electoral, un sonoro sopapo democrático, por parte de la ciudadanía boliviana”.

El error del presidente Evo Morales, según Quiroga, fue intentar convertir la elección regional y local en un plebiscito sobre su persona y su gobierno. Puso como ejemplo las amenazas referidas a que no iba a trabajar con aquellos candidatos de oposición que resulten triunfadores.

“El pueblo le ha dicho que no tiene miedo y que está cansado al chantaje, al abuso, a la corrupción y que tiene esperanza de días mejores”, comentó el líder opositor y pidió al MAS que trabaje con todos los bolivianos para enfrentar momentos muy difíciles por la caída de los precios de las materias primas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.03986 Bs.

Publicidad