La misión de veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) observó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pocos días de la jornada de votación, inhabilitara a la alianza opositora de Unidad Demócrata (UD) Beni y anulara la participación de 228 candidatas y candidatos en ese departamento. Ese aspecto, según los observadores confundió a los electores.
“La Misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni, por lo que considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado”, afirmó el jefe del equipo internacional, Álvaro Colom.
Con relación al procedimiento de inhabilitación de las candidaturas, dijo Colom, se observó que, faltando muy pocos días para la elección, algunos candidatos no contaban con la seguridad de poder participar en la contienda regional.
“La incertidumbre de los candidatos generó confusión entre los votantes dado que las candidaturas impresas en las boletas no correspondían con las opciones de votación efectiva. Dado este contexto, la Misión sugiere que el proceso de remoción y sustitución de candidaturas esté sujeto a tiempos razonables previos al día de la votación para evitar que se menoscabe el voto informado”, recomendó.
El TSE no reemplazó la papeleta equivocada y desactualizada con el argumento de que no alcanzaría el tiempo para la reimpresión de poco más de 220 mil unidades, ni informó adecuadamente sobre los últimos cambios. Usó el material para la capacitación de jurados a sabiendas que era inexacto.
Del mismo modo recomendó que el TSE implemente un sistema de transmisión de resultados preliminares eficaz, dado que los únicos que se informaban eran de los medios de comunicación en base a informes de empresas especializadas en el tema. En ese contexto, aseguró que como ente internacional continuará con su labor de observación en futuros comicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.42 Bs. |
1 UFV: | 2.03986 Bs. |