Expertos ambientalistas señalan que la saturación de propaganda es sinónimo de contaminación visual.
La ciudadanía paceña convocó a los partidos políticos iniciar con la limpieza de los muros y postes que se encuentran con propaganda política. Según David Quezada Siles, director ejecutivo de Red Hábitat, el despliegue de afiches, pasacalles y otros anuncios es considerado, como contaminación visual, lo que va en contra del cuidado del medioambiente.
Debido a las elecciones subnacionales que se desarrollaron en el país, muchos partidos, a través de sus militantes, se dedicaron a realizar propaganda política, en la mayoría de los casos se abocaron a pintar las paredes y pegar afiches, situación que provocó molestia en personas que rechazan el mal aspecto de la urbe.
En conversaciones con personas que circulaban por diferentes lugares de la urbe paceña, se evidenció que la gente está cansada de salir a las calles y encontrar los rostros de los candidatos en fotografías, con una sonrisa simulando mejores días para el país, departamento o municipio.
“No es posible que ensucien las calles paceñas, sinceramente deja un mal aspecto, hicieron bien su publicidad o propaganda y ahora es tiempo que limpien las calles, deberían buscar otra forma de hacer propaganda, porque dejaron muy sucia la ciudad de La Paz”, reclamó la señora Yudith Quispe, quien caminaba por la zona Garita de Lima.
La molestia de varias personas que recorren diferentes calles de la ciudad de La Paz es evidente, cuando se percatan que después de las elecciones la urbe quedó completamente sucia. Expertos ambientalistas señalan que la saturación de propaganda con cualquier tema es sinónimo de contaminación visual.
Según el portal de Ecología Verde, la contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.
Las causas de este tipo de contaminación son las vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos.
En la ciudad de La Paz y El Alto existen varios de estos problemas, y debido a las elecciones subnacionales, mucha contaminación visual es provocada por los partidos políticos.
“En realidad, sino hay normativa para poder aprovechar el espacio público, los abusos son todos los días (…) El espacio público es de todos y todos debemos cambiar nuestras actitudes, hay un responsable que debe normar y es el Gobierno Municipal de La Paz (…) En la Ceja existen innumerables carteles, marañas de cables, aguas desechadas a lo que se suma los conflictos de este sector”, dijo Quezada.
En la ciudad de La Paz, la Secretaría Municipal de Promoción Económica, a través de la Dirección de Servicios Municipales y la Unidad de Publicidad Urbana, reguló la propaganda política a través de la Ley Autonómica de Propaganda Electoral 96/2014.
Los partidos políticos se comprometieron a no destruir el ornato público y a limpiar la ciudad, luego de las elecciones subnacionales. “Todas las organizaciones que generaron propaganda política deben limpiar los muros y otros lugares, caso contrario serán sancionados”, dijo.
Durante el período de campaña electoral, muchos partidos, por lo común, tomaron la decisión de pegar afiches en diferentes barrios; sin embargo, un partido, Soberanía y Libertad (Sol.bo) realizó una campaña ecológica con la recolección botellas desechables Pet que fueron reciclados y entregados a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) para su respetivo reciclado y transformado en muebles escolares.
Durante la campaña electoral, Sol.bo recibió de los ciudadanos botellas desechables y a cambio les regaló plantines y arbolitos. Esta nueva forma de hacer campaña ecológica tuvo como objetivo cuidar el medioambiente y confeccionar muebles con material desechable en beneficio de las escuelas de los distintos distritos paceños.
DATOS
- La Dirección de Servicios Municipales y la Unidad de Publicidad Urbana reguló la propaganda política, a través de la Ley de Propaganda Electoral 96/2014.
- Los partidos políticos se comprometieron a no destruir el ornato público y a limpiar la ciudad, luego de las elecciones subnacionales.
- Los anuncios generan contaminación visual. Este problema, además de romper la visualización en una determinada zona, destruye la estética del paisaje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04016 Bs. |