La Policía ejecutará el plan ‘Peregrino’ durante Semana Santa con el objetivo de garantizar la seguridad y la libre circulación de turistas y peregrinos, además de hacer cumplir la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, informó el director nacional de Tránsito, René Salazar.
“El plan se implementa porque la población con su peregrinaje tradicional, imbuida de la fe religiosa, concurre al Santuario de la Virgen de Copacabana y otros sitios con motivo de participar de las fiestas de la Semana Santa, acto religioso propio de la Iglesia Católica”, dijo la autoridad, según medios estatales.
Para el efecto, indicó que las direcciones de Tránsito mediante la Policía Caminera y personal de emergencia realizarán, entre hoy y la próxima semana, el control del tráfico vehicular y peatonal y brindarán seguridad en carreteras del país para evitar accidentes.
El jefe policial advirtió un estricto control ante la proliferación de actos delincuenciales e inmorales reñidos con la fe cristiana, que alteran el orden y la paz social que caracterizan a la sociedad.
Según las declaraciones de la autoridad, la finalidad del plan es realizar patrullaje permanente y móvil para prestar servicio de prevención, ayuda y auxilio con apoyo de otras instituciones.
La Dirección Departamental de Tránsito y la Policía Caminera cumplirán los servicios de prevención y auxilio en la carretera La Paz-Copacabana, La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero, La Paz -Yungas y en puestos móviles.
En lo referente al sector del altiplano, la autoridad agregó que los puestos móviles estarán en sectores de San Roque, Batallas, Cruce Peñas, Huatajata, Chua, Tito Yupanqui, Patamanta, Tiquina y Vilacota.
GOBERNACIÓN
Por su parte, el secretario de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Alberto Alvarado, informó que el gobernador, César Cocarico, encabezará la peregrinación de Semana Santa a Copacabana.
“Informarles que esta actividad será liderada por la primera autoridad departamental César Cocarico, en agradecimiento a la protección de la Virgen a su gestión. Mañana (miércoles) nos vamos a constituir en San Roque a partir del mediodía, para presenciar una misa de salud y bienestar para quienes emprendan esa caminata hasta Copacabana”, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por otra parte, informó que la Dirección de Seguridad Ciudadana desplazará al menos 600 efectivos policiales en la carretera La Paz-Copacabana, para resguardar la seguridad de cerca de 10.000 peregrinos.
Precisó que la caminata se iniciará el miércoles y concluirá el viernes.
“La caminata se dividirá en tres etapas: la primera desde San Roque hasta Huarina; el jueves se retomará la caminata en Huarina hasta arribar a Tiquina y finalmente el viernes se cruzará el estrecho de Tiquina para concluir en el municipio de Copacabana”, complementó.
Informó que un grupo de ciclistas se sumará el viernes desde la localidad de Chua Cocani, en inmediaciones del Lago Titicaca.
“La Gobernación dispondrá de dos volquetas para el traslado de bicicletas, además de dos buses para el público en general y un bus barredor para el auxilio de peregrinos”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04016 Bs. |