Víctor Hugo Medinaceli
El historiador y periodista potosino Walter Zabala Ayllón, Secretario de Cultura de la Asociación de Periodistas de Potosí y activo socio de la Sociedad Geográfica y de Historia, redactó un proyecto de ley para que dicha Asociación la proponga a la Cámara de Diputados, con sede en La Paz, y está, luego de su consideración y revisión, la promulgue, lo que sucedió el 9 de abril de 2008.
El citado proyecto de ley consigna 7 importantísimos considerandos, y un “artículo único” de resolución. Destacamos 4 considerandos:
1.- “Que, luego de haberse producido numerosos enfrentamientos armados por más de 14 años consecutivos, finalmente se produjo la última batalla que selló la independencia de los pueblos altoperuanos; hecho de sangre que ocurrió en la localidad de Tumusla, donde aguerridos patriotas a la cabeza del coronel Carlos Medinaceli Lizarazu, enfrentáronse y salieron victoriosos frente al ejército realista comandado por el general español Pedro Antonio de Olañeta”.
2.- “Que, en atención a ese suceso de armas de Tumusla que puso fin al dominio español en América, el nombre de aquel poblado potosino entró en las páginas de gloria del nuevo mundo, sabiendo que el río que cruza por ese lugar valluno, se tiñó de sangre humana en una despiadada batalla ocurrida el 1 de abril de 1825”.
3.- “Que, ese glorioso acontecimiento de armas, debe ser siempre ponderado y recordado, destacando el nombre de Tumusla, lugar donde quedó sepultada la esclavitud foránea dando paso al nacimiento de una Patria soberana e independiente en el corazón de América del Sur, lo que es hoy Bolivia”.
4.- “Que, teniendo el respaldo documental de aquel suceso histórico ocurrido en Tumusla, junto al valeroso aporte de la Asociación de Periodistas de Potosí, como entidad propulsora de este proyecto, es justo ponderar y sentir gratitud por esta clase de sucesos que vayan en beneficio de la nación”.
Por tanto -sugieren los periodistas potosinos- “la H. Cámara de Diputados, en uso de sus legítimas atribuciones, dispone: Artículo Único: Declárase Patrimonio Histórico de Bolivia a la localidad de Tumusla, cantón de la primera Sección Municipal de la Provincia de Nor Chichas del Departamento de Potosí, en cuyo suelo quedó por siempre consolidada la liberación de los pueblos del Alto Perú”.
¿Qué ha hecho la H. Cámara de Diputados con su reunión camaral? Ha respetado, ha copiado textualmente el “Artículo Único” propuesto por los periodistas potosinos. Juzgue el lector: “República de Bolivia, H. Cámara de Diputados, Proyecto de Ley No. 680/2008.
El H. Congreso Nacional. Decreta: Artículo Único: Declárase Patrimonio Histórico de Bolivia a la localidad de Tumusla, cantón de la primera Sección Municipal de la Provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí, en cuyo suelo quedó por siempre consolidada la liberación de los pueblos del Alto Perú.- Remítase al H. Senado Nacional, para fines de revisión.- Es dado en la sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a los 9 días del mes de abril del 2008 años; Edmundo Novillo Aguilar, Presidente; Dip. Heriberto Lázaro Barcaya, Primer Secretario. H. Cámara de Diputados”.
El Proyecto de Ley No. 660/2008 ya ha sido aprobado por Diputados y hace 6 años se encuentra en la Comisión Social de Senadores para que éstos se pronuncien y aprueben un presupuesto económico destinado a la subalcaldía de Tumusla para resguardar los bienes patrimoniales existentes en ese cantón: el monumento histórico que representa la victoria de Tumusla; el cañón utilizado en la batalla y las plaquetas de recordación pegadas en dicho monumento.
También es necesario resguardar el montículo de Patirana, donde descansan los restos del militar más leal que tuvo España en los fastos de la guerra de la independencia del Bajo y el Alto Perú: el general Pedro Antonio de Olañeta. Igualmente habrá que refaccionar y resguardar “Puca Huasi”, cuartel general de ejército patriota comandado por el general potosino Carlos Medinaceli Lizarazu.
Cabe recordar que el General Olañeta cayó mortalmente herido en la sangrienta batalla de Tumusla, el 1 de abril y murió el 2 del mismo mes del año de 1825, en Tumusla. En cambio el General Medinaceli que nació en Tuctapari, cantón de la Provincia Linares del Departamento de Potosí, nació en 1779, y murió en La Paz el 28 de febrero de 1841, cuando se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina, en el gobierno de José Miguel de Velasco.
El autor es ex docente de las universidades Católica y Salesiana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |