El senador Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional de Chile, sugirió la modernización de la Cancillería de su país en los siguientes términos: “Esto es absolutamente necesario. Vivimos en un país altamente integrado, con una gran cantidad de tratados de libre comercio, por lo que consideramos que es absolutamente necesario y oportuno resolver qué cancillería necesitamos para los próximos años y cómo insertamos a Chile en el contexto internacional”
Según la Agencia de Noticias EFE, el senador agregó: “No se puede ahorrar a costa de las relaciones exteriores como ocurrió en la administración anterior después del terremoto. Nunca se puede ahorrar a costa del presupuesto del Ministerio Relaciones Exteriores”.
Puntos de vista sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que sugieren renovar la Cancillería porque está anclada en el pasado y no responde a los retos modernos que exigen los países del mundo.
En el caso que interesa a Bolivia, destacamos el concepto fundamental del senador Chahúan: “qué cancillería necesitamos e inferimos que el proyecto presentado en un futuro próximo al parlamento chileno, tal vez existiría un espacio que contemple mejorar las relaciones bilaterales con los países vecinos a Chile y no hostigarlos”.
Esto debería ser lo correcto, para evitar por ejemplo, denuncias de un supuesto espionaje chileno a la República del Perú, precisamente cuando nuestro histórico aliado de Bolivia en el caso de 1879, apoyó en cierta forma, la posición contenida en la actual demanda marítima boliviana ante La Haya.
También traemos al presente, la negativa del canciller Heraldo Muñoz, al rechazar en primera instancia, un acto de solidaridad de Bolivia para socorrer con agua, a pobladores de un pueblo azotado por inundaciones y una serie de actitudes inamistosas sobre el cumplimiento de tratados fronterizos que perjudican el libre tránsito y la economía boliviana.
La idea del senador Chahúan interesa a la vecindad de países que hacen frontera con Chile y en particular la opinión pública boliviana, celebra la existencia de un proyecto que, de ser aplicado a la realidad, sería tan beneficioso para Chile como para el resto de naciones que compartimos relaciones bilaterales.
BOLIVIA
Entretanto, una nota de la agencia ANF, informó que el exembajador adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, es el nuevo ministro de Defensa en sustitución de Jorge Ledezma quien estuvo en el cargo dos meses y nueve días. La causa de la salida del ministro habría sido su participación en la donación de 13 mil litros de agua en la localidad de Copiapó, Chile, ataviado de un distintivo en el que estaba rotulada la frase: “El Mar es de Bolivia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04016 Bs. |