Este mecanismo cuenta con $us 18 millones:
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el Fondo de Garantía para otorgar créditos de vivienda social sin cuota inicial arrancó con un capital de $us 18 millones, y prevé beneficiar a 15.000 familias bolivianas que no disponen de casa propia. El fondo fue constituido con las utilidades del sistema financiero nacional.
Según Guillén, el fondo, que entró en vigencia este miércoles, permitirá a los bancos colocar este año hasta $us 800 millones en créditos para la compra de viviendas de interés social.
EXPECTATIVA
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, manifestó que la banca nacional tiene una “enorme expectativa” por los resultados que arrojen los préstamos de vivienda social sin cuota inicial, por lo que prevén un significativo aumento de su cartera de créditos para este año. Puntualizó que hasta febrero de este año la banca nacional reportó una cartera de créditos, para la compra de viviendas de interés social, superior a $us 915 millones.
SIN CUOTA INICIAL
A partir de hoy (los bancos) pueden otorgar créditos para vivienda social, sin cuota inicial. El fondo tiene aproximadamente $us 18 millones, lo que permitirá apalancar $us 800 millones en créditos de vivienda social sin cuota inicial, cuyo número de familias beneficiarias llegaría a más de 15.000, reiteró.
DECRETOS Y MONTOS
En octubre de 2014, el Gobierno aprobó los decretos supremos 2136 y 2137, que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productiva, con el propósito de eliminar la cuota inicial y ampliar la cobertura de esos préstamos.
De acuerdo con esas disposiciones, cada fondo debe alimentarse con el 6% de las utilidades netas de la banca y cubrir hasta 20% de la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50% para los préstamos productivos.
“Nosotros creemos que con este crédito de vivienda de interés social sin cuota inicial, mucha gente va a poder cambiar el alquiler que hoy paga, por comprar una vivienda”, remarcó el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.
DEMANDA
Guillén adelantó que en función a los resultados de esa iniciativa se analizará un eventual incremento del fondo. “Los primeros reportes que tenemos es que hay mucha gente que ya están solicitando los créditos”, agregó.
NUEVOS PRÉSTAMOS
Aseguró que los bancos del país tienen en la actualidad la capacidad de colocar alrededor de 1.500 millones de dólares en créditos para el público, principalmente referidos al sector de vivienda social.
CONSTRUCCIÓN
Sin embargo, Villalobos considera que el sector de la construcción debería comenzar a edificar casas y departamentos con menor valor, que oscilen entre 50.000 y 70.000 dólares, para que mayor parte de la población acceda a una vivienda propia mediante créditos sociales que ofrece el sistema financiero.
“Acá lo que tiene que ocurrir es que el sector de la construcción debería empezar a generar inversiones para la edificación de viviendas un poco más accesibles a la población, departamentos y casas que estén en un promedio de 70.000 ó 50.000 dólares”, sostuvo en una rueda de prensa.
A su juicio, “ese es un aspecto al que hay que ponerle atención”, porque con los créditos de vivienda social que ofrece la banca, con tasas reguladas por el Gobierno, lo que hace falta ahora es que “exista la oferta de inmuebles” accesibles a la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04046 Bs. |