Caminata a Copacabana
Se espera que la caminata de turistas y peregrinos llegue el viernes al municipio de Copacabana del departamento de La Paz.
El secretario de Turismo y Culturas de la Gobernación Paceña, Alberto Alvarado, expresó que la peregrinación comenzó con una ofrenda en la iglesia de San Roque. Se espera que la caminata de turistas y peregrinos llegue el viernes al municipio de Copacabana, ubicada en la provincia de Manco Kapac del departamento de La Paz.
Expresó que la peregrinación comenzó pasado el mediodía, con una ofrenda en la iglesia de San Roque, con el gobernador de La Paz, César Cocarico, turistas y las personas devotas, quienes se dirigen a Copacabana. Señaló que esta caminata comenzó con una ofrenda a la Pachamama, con el objetivo de pedir protección y suerte, para emprender el recorrido hasta el santuario de Copacabana.
La finalidad de la caminata es manifestar la fe de los ciudadanos, que se dirigen al municipio de Copacabana y demostrar la cultura que encierra este movimiento que se viene organizando desde hace muchos años atrás.
Indicó que el recorrido comprenderá tres etapas: la primera inicia desde San Roque hasta Huarina; el jueves se retoma la caminata en Huarina hasta Tiquina y finalmente el viernes se cruza el estrecho de Tiquina, para concluir en el municipio de Copacabana.
En el tramo San Roque-Huarina se hará un pequeño descanso, para un pequeño refrigerio; posteriormente el jueves se emprenderá el segundo tramo hasta Tiquina, donde se hará otro pequeño descanso; y el viernes a primera hora se emprenderá el tramo final hasta Copacabana.
A esta actividad, además se sumaron un conjunto de ciclistas, quienes partirán la mañana del viernes en caravana desde la localidad de Chúa Cocani, hasta el lago Titicaca.
La Gobernación paceña dispondrá de dos volquetas, para el traslado de bicicletas, además de dos buses para el público en general y un bus para el auxilio de los peregrinos.
SEGURIDAD
Un reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana señaló que para los días de Semana Santa se intensificarán los controles en las trancas y se desplazará a 600 efectivos policiales, para garantizar la seguridad de los peregrinos, quienes se dirigen a distintos puntos de esta región.
Entretanto que un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala que se instalarán cuatro centros médicos, a lo largo de la carretera, con el personal especializado y cuatro ambulancias para la asistencia medica a los peregrinos.
ARMADA BOLIVIANA
Por su parte el comandante de la Armada Boliviana, Gualdo Calla, señaló que en coordinación con otras entidades, se ha dispuesto el desplazamiento de efectivos de la institución, para prestar apoyo a los peregrinos y turistas, que se dirigen al municipio de Copacabana.
Se instalarán cuatro puestos móviles para emergencias, con el fin de auxiliar a los viajeros y suministrar agua y analgésicos, para que puedan continuar con su viaje hasta sus destinos. Informó que en Tiquina se instaló un campamento, para las persones que sufran de calambres, entre otros dolores, o simplemente para aquellos viajeros que quieran descansar.
RECOGIMIENTO
En opinión de Alvarado, la Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual, de ahí que muchas personas optan por realizar la peregrinación desde la ciudad de La Paz hasta Copacabana. Los peregrinos caminan 150 km. “La celebración dura tres días en los cuales miles de jóvenes y personas de todas las edades llegan al santuario, por devoción a la Virgen de Copacabana”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.37 Bs. |
1 UFV: | 2.04046 Bs. |